Menú

¿Por qué votan nacionalista?

Una buena causa es derrotada si no sabe hacerse valer, si sus defensores no la defienden con habilidad, entusiasmo y empeño, y estas características han estado del lado de la mala causa.

cai_man dijo el día 30 de Abril de 2011 a las 23:20:

ANP: tanto como nula la tradición científica e innovadora.....
No, no... no es exactamente así. Tradición innovadora siempre hubo en España, y grandes científicos también.... lo que pasa que en pocas ocasiones han tenido los medios, oportunidades y un clima propicio para desarrollar su actividad. No olvide Vd. que aquí, desde hace mucho ya, se busca que la gente realmente no tenga cultura.... bueno, me sería largo de explicar. Simplemente le daré un breve apunte: busque la historia de la ciencia en España, fíjese en alguno de los personajes que aparezcan e infórmese
Cortoplacismo: SI, indudablemente
Hal9000: coincido con Vd. plenamente. Tengo familia en Cataluña y me pasa lo mismo.
Mi solución es como la de Vds.... PERO con un pequeño matiz: vale, les damos YA la independencia. Y una vez lograda..... les cobramos la energía que van a necesitar....(no tienen medios de generación), con lo cual encima RECUPERAMOS parte de lo invertido allí.
Si después no es viable ese "país".... a mí me daría igual.
Así, aprenderían de una ****** vez que TODA acción tiene sus CONSECUENCIAS.

ANP dijo el día 30 de Abril de 2011 a las 23:00:

Me olvidaba otra causa fundamental en la orientación del voto hacia el nacionalismo en Cataluña: el empalagoso, casi rumano endiosamiento que la prensa madrileña le dedicó a Jordi Pujol desde el principio hasta el final, con sólo algún matiz en la prensa conservadora cuando era ya bastante evidente que no era tan "moderado"

pablocj dijo el día 30 de Abril de 2011 a las 22:36:

@HAL9000

"Esa maldición solo se cura extirpando lo que lo produce"

¿Insinúas que la maldición de España es Cataluña? Estás muy equivocado. El Estatuto catalán es paralelo al andaluz. Todas las políticas catalanas son imitadas en las 17 taifas, con mayor o menor éxito. Te recuerdo que el timo autonómico, se produjo cuando los socialistas andaluces decían que ellos no serían menos que los catalanes y que ellos querían también la autonomía siguiendo el artículo 151.
No me cansaré de repetirlo, Cataluña no es el problema. El problema es nuestra constitución y nuestro sistema democrático. Cataluña no es más que el síntoma visible, y precisamente por eso, es el menos grave. El resto de comunidades producen los mismo efectos sin manifestarse explícitamente.

@ANP
"Hay que reconocer que el ataque a la marca España es una presa fácil. "
Exacto. Estoy de acuerdo, y eso no es culpa de Cataluña, sino del conjunto de España. Yo soy español, y no tengo motivos para defender la marca España. Somos un pais con muchos vicios que no voy a enumerar para no deprimirme. Es normal que eso lo utilice cualquier oportunista para hacer política.
No puedes defender España hablando del Cid o de los Reyes Católicos. Eso pertenece a la historia. En el 75 se pudo cambiar el rumbo de España para bien, pero se cambió para peor. En todas las ex repúblicas soviéticas, han tenido en cuenta su pasado y sus constituciones reflejan el rechazo al comunismo. Aquí sin embargo, hicimos una constitución estándar basándose en la declaración de derechos humanos, en vez de hacer una constitución española, es decir a medida de España...Así nos ha ido.

HAL9000 dijo el día 30 de Abril de 2011 a las 20:36:

Solemno, lo de su prima es más corriente de lo que se cree la gente. Muchos emigrantes se volvieron más catalanes que los mismos catalanes. Tenía una vecina extremeña para más señas que se volvió tan catalana que, según ella, ya no sabía hablar en castellano. Y de acuerdo con el muro de 12 metros y es más, hasta bloqueaba el espacio aéreo.

Senex, esa esperanza que manifiesta es la misma de los que dicen que no llegará la sangre al río y que no es tan grave la cosa y que no pasará nada. Abran los ojos de una puñetera vez, España tiene una maldición en su Historia de la cual se han aprovechado muchos países y nos ha dado y da muchos dolores de cabeza. Esa maldición solo se cura extirpando lo que lo produce. NO HAY OTRO REMEDIO PORQUE EL HABLAR CON ESTA GENTE ES COMO HABLAR A UNA PARED.

ANP dijo el día 30 de Abril de 2011 a las 20:27:

Me sorprende en los análisis que se hacen sobre Cataluña que por ninguna parte aparezca el principal aspecto de este asunto. Cualquier análisis tiene que partir de un hecho notorio y determinante: la dualidad que existe en Cataluña entre la población de raíz autóctona y la resultante del inmenso aporte demográfico realizado desde el resto de España. Sin esto no se entiende nada. Pero forma parte de la tradición intelectual española. Ante una cuestión intricada, irse a lo que han dicho los eruditos de florida pluma, mientras más lejanos en el tiempo y en el espacio sobre el asunto a tratar, mejor. ¿La realidad objetiva, la comprobación empírica, los trabajos de campo? Bah, eso es cosa de plebeyos. Voy al grano. El franquismo supuso para Cataluña dos hechos fundamentales: un largo período en que el catalán no tuvo uso oficial ni mediático y una masiva inmigración desde el resto de España. La conjunción de estos dos hechos provocó que el castellano se hiciera lengua viva en Cataluña, lo que originó en ciertos sectores una preocupación por una posible desaparición del catalán, tomando esa preocupación unos tintes enfermizos en un personaje llamado Jordi Pujol. Este señor inventó el "nacionalismo moderado". Es decir, no se cuestionaba (por el momento) la integridad del estado, pero se exigían recursos sin fin para establecer en su reducto una dictablanda que imitara aquellos aspectos no violentos del franquismo que permiten modelar la sociedad a gusto de la clase dirigente. Su "nacionalismo moderado" consistía básicamente en un discurso que a una mitad de la población le regalaba los oídos (los catalanes somos los mejores) y a la otra mitad nos hacía agachar la cabeza haciéndonos creer que vivíamos de prestado (vuestros padres tuvieron que venir aquí muertos de hambre). Aviso: los mensajes se pueden introducir en la sociedad sin decirlos explícitamente. Te pueden decir tonto de muchas maneras, incluso haciéndote dar las gracias como si te hubieran hecho un halago. Hay que reconocer que el ataque a la marca España es una presa fácil. Somos un país con prácticamente nula tradición científica e innovadora. Nuestra historia tiene muchos episodios bochornosos. Tenemos un sur que sigue despegado de los parámetros de nivel de vida que rigen en la Europa avanzada. Los países que hablan nuestra lengua siguen sumidos básicamente en el subdesarrollo. Nuestra política suele tener un aire de chapuza improvisada y entre el torrente de niñerías de ZP y la nada absoluta de Rajoy no hay ninguna clase de liderazgo político e intelectual. Todos estos hechos han llevado a una aceptación por parte del grueso de la población de que el liderazgo político e intelectual en Cataluña corresponde a los defensores de las esencias catalanas. Doy esta explicación para intentar que se comprenda mejor por qué en Cataluña se vota nacionalista

Solemno dijo el día 30 de Abril de 2011 a las 19:23:

Algún troll catalán ha hecho que parte del comentario no se entienda: ahí va de nuevo.
Tengo una prima extremeña que, por los 70, marchó a Catalunlla con 15 años y allí trabajó, se casó con un murciano, tuvo sus hijos..., y de unos años a esta parte (coincidimos en verano, en su pueblo natal) se dedica, sin que realmente venga a cuento, a reivindicar la nacioncilla de la señorita Pepis en la que reside. He podido comprobar que todos los tópicos nacionalistas han hecho mella en ella: que los de Madrid (dirigiéndose a mí) no entendemos a los catalanes, que les quitamos el dinero, que pretendemos que desaparezca el catalán, que los boicoteamos, que no trabajamos..., cosas bastante sorprendentes, dada la cruel e inversa realidad de estos asuntos. Rebatirla resulta divertidísimo e incluso un pelín sádico, dado su escaso nivel cultural, pero dá lo mismo: ella se venga traduciéndonos, sin que nadie se lo pida, cosas al catalán y llamando Jordi a un sobrino que se llama Jorge. Como también le suelo afear estas cosas, ya he conseguido que no me trague, qué le vamos a hacer.
Si esto es así con una charnega a la que aún le gusta veranear en su Extremadura natal, creo que realmente la cosa no tiene remedio: urge concederles la independencia sin ningún tipo de anestesia y construir un muro de 12 metros de alto a lo largo de la frontera. ¡Ah!, y el ingreso en la UE, dentro de 30 ó 40 años.

LeonAnto dijo el día 30 de Abril de 2011 a las 18:53:

HAL9000: Si España es divisible, Cataluña también lo es.

Solemno dijo el día 30 de Abril de 2011 a las 18:48:

Tengo una prima extremeña que, por los 70, marchó a Catalunlla con 15 años y allí trabajó, se casó con un murciano, tuvo sus hijos..., y de unos años a esta parte (coincidimos en verano, en su pueblo natal) se dedica, sin que realmente venga a cuento, a reivindicar la nacioncilla de la señorita Pepis en la que reside. He podido comprobar que todos los tópicos nacionalistas han hecho mella en ella: que los de Madrid (dirigiéndose a mí) no a los catalanes, que les quitamos el dinero, que pretendemos que deentendemos saparezca el catalán, que los boicoteamos, que no trabajamos..., cosas bastante sorprendentes, dada la cruel e inversa realidad de estos asuntos. Rebatirla resulta divertidísimo e incluso un pelín sádico, dado su escaso nivel cultural, pero dá lo mismo: ella se venga traduciéndonos, sin que nadie se lo pida, cosas al catalán y llamando Jordi a un sobrino que se llama Jorge. Como también le suelo afear estas cosas, ya he conseguido que no me trague, qué le vamos a hacer.
Si esto es así con una charnega a la que aún le gusta veranear en su Extremadura natal, creo que realmente la cosa no tiene remedio: urge concederles la independencia sin ningún tipo de anestesia y construir un muro de 12 metros de alto a lo largo de la frontera. ¡Ah!, y el ingreso en la UE, dentro de 30 ó 40 años.

Senex dijo el día 30 de Abril de 2011 a las 18:47:

Pío insiste en un tema que nos duele, y ha dolido, a muchos. Excepcionalmente, he encontrado aportaciones valiosas y puntos de vista, muchas veces amparados en experiencias personales, en todos los comentarios que me han precedido. En su mayoría aceptan la tesis del articulista, aunque la creen insuficiente, en especial en cuanto a los remedios, si los hubiera. Ése es también mi caso. HAL9000 alude a un comentario de otro artículo de opinión en LD del líder en Cataluña de UPyD sobre la misma temática. Al mismo, yo me he permitido esbozar un comentario en el que asignaba, esperanzadamente, a un PSOE, tras la catharsis consiguiente a las previsibles "debacles" electorales, liberado del zapaterismo y de las adherencias espúrias del PSC, la inmensa tarea de regenerar el espíritu nacional integrador en Cataluña. El espacio social, en Cataluña, existe, los recursos, en España y en la Constitución, también, y la voluntad se puede movilizar. Me niego a perder la esperanza en que ello ocurra a tiempo.

pablocj dijo el día 30 de Abril de 2011 a las 17:37:

@pedromar

Si Cataluña, como cualquier otra comunidad, tiene privilegios, es porque el sistema que nos fabricaron, permite que algunas comunidades puedan explotar económicamente al resto a base de intentarlo.
Y Cataluña no trata de explotar al resto porque sean lo malos de la película, sino porque las reglas del juego se lo permiten. Andalucía, Castilla La Mancha o León (por ejemplo) tratan de hacer lo mismo que Cataluña, con mayor o menor éxito.
Yo no veo ninguna diferencia entre las políticas autonómicas catalanas y las de cualquier otra comunidad. La única diferencia está en la fachada y en la demagogia utilizada para conseguirlo.
La solución pasa, no por quitarle los privilegios a Cataluña, sino por quitárselos a todas las comunidades. Eso no es ir contra Cataluña, sino contra el propio sistema español que es el causante de esto.
Si se acaba con el sistema autonómico, se acaban los privilegios. Y eso no quita que los municipios o las provincias decidan, por su cuenta y riesgo crear otras administraciones que no interfieran con el estado nacional. Eso sí, esta vez lo pagarían sólo los que lo monten, sin coacciones al resto.
No creo que los privilegios estén ocultos. Pero lo que no hay que hacer es volver a unos españoles contra otros porque sus políticos hayan chantajeado mejor a España, ya que todos tratan de hacer lo mismo. Yo estoy cansado de escuchar en mi comunidad la cantinela de "habría que hacer lo mismo que los catalanes".