Colabora


Presente y pasado

El odio a Aznar

Aznar cometió algunos errores de bulto. Por ejemplo, quiso "pasar página" y ver en Zapo a un Sagasta, cuando Zapo nunca pasó de un cretino iluminado y sin escrúpulos, y por ello doblemente peligroso. También creyó que un provinciano aprovechadillo y resentido como Pujol podría desempeñarse como un nuevo Cambó. Asimismo calculó que mostrándose generoso con el PNV, éste no tendría más remedio que mostrarse generoso a su vez. Errores lamentables, pero disculpables, pues, debe reconocerse, no nacieron de un espíritu ruin, sino de la ilusión por un futuro mejor para España.

Peor fue su política en cuanto a la independencia judicial y a los medios de masas, que ahora paga con creces el país, en manos de un gobierno anticonstitucional y por ello ilegítimo y antidemocrático.

Su mayor fallo táctico, vuelto decisivo por las circunstancias, fue no comprender que su decisión ante el derrocamiento de Sadam, por lo arriesgada y controvertida, exigía volcar en su defensa, ante la opinión pública, a todo su partido y a los poderosos medios de información a su disposición por entonces.

Con todo, supo ir corrigiendo errores, sobre todo el que arrastraba la democracia desde la Transición: el privilegio a la ETA a costa del estado de derecho mediante la "solución política", patrocinada por los amigos del terrorismo. Tras algunos tanteos y vacilaciones, por primera vez empezó a aplicar la ley a los asesinos. Con excelentes resultados.

Hay tres aciertos fundamentales en la gestión de Aznar: sacó a España del marasmo económico en que la habían dejado los socialistas, disminuyendo el paro a la mitad y dejando las arcas del erario rebosantes; hizo caer en picado la corrupción, reduciéndola a límites tolerables, no peligrosos para el sistema democrático; acorraló a la ETA, empujándola a una no lejana destrucción, empleando la ley, y no a costa de la ley. Podemos añadir el papel creciente de España en Europa y en el contexto internacional.

A pesar de sus importantes aciertos, el PSOE y los separatistas profesan a Aznar un odio feroz. ¿A pesar de ellos? Tontería: ¡le odian precisamente por ellos!

Lo más popular

  1. Pasmo en la prensa internacional ante un "teatro bochornoso impropio de un presidente"
  2. Pedro Sánchez no dimite y amenaza con "una limpieza"
  3. Alerta máxima en el Poder Judicial tras la amenaza de Pedro Sánchez: "Nos va a barrer"
  4. Hacienda debe inspeccionar la millonaria acumulación de patrimonio del hermano de Sánchez al superar sus ingresos conocidos
  5. El miedo de Sánchez: la ley pide a Begoña Gómez identificar al cargo público con el que habría hecho tráfico de influencias

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario