Colabora


Presente y pasado

Religiones triviales, sin misterio

Manuelp plantea el problema. Por mi parte entiendo las ideologías como creaciones modernas, ligadas al prodigioso desarrollo de la ciencia y la técnica. Su característica fundamental es el rechazo de la religión, sobre todo en lo que esta tiene de reconocimiento del misterio: la ciencia y la razón descartarían los aspectos misteriosos de la vida y del mundo en un plazo más o menos largo, y las religiones surgirían precisamente del miedo y la impotencia humanas frente a la naturaleza: una vez conocidas las leyes de esta, desaparecen el miedo, el misterio y por tanto la religión.


Los ideólogos suelen investigar la historia y llegar a la conclusión de que casi todo estuvo mal hasta que ellos encontraron la clave, racional o científica, que nos permitirá "una vida plena", "una sociedad emancipada", infinitamente más justa y "humana", etc. Estas ideas, contradictoriamente, se convierten en una fe, pues nunca alcanzan su cumplimiento y constantemente inventan "razones" o "explicaciones científicas" al hecho de que el objetivo no se cumpla "todavía". Todo lo cual incide en dos cosas: la pervivencia de lo misterioso y, por ello, la necesidad de la fe en la psique humana: los adeptos de las ideologías suelen obrar como los fanáticos religiosos. Ello aparte, la vida humana y sus objetivos quedan reducidos a una serie de exigencias triviales.


El marxismo es una ideología mucho más elaborada que las demás (de su tronco han surgido muchas otras), porque no se limita a la interpretación caprichosa del seudoprofeta inspirado ante un público de borregos, como Marx venía a decir de los utópicos, sino que explicaba por qué las etapas anteriores de la humanidad habían sido necesarias y era una estupidez descalificarlas como malvadas o erróneas; explicaba por qué la situación actual debía llevar, con la misma necesidad histórica, a otra superior; y cómo ello no podía realizarse por medio de invocaciones morales confusas y generales, sino por la acción revolucionaria de un sector social.


Ciertamente el marxismo demostró la persistencia del misterio con su propio fracaso. Lo misterioso es indefinible e inanalizable, pero la pérdida del sentimiento del mismo parece conducir al embrutecimiento del hombre

------------------------------------

****Blog. Parece que el tema de los judíos da mucho juego. Aunque sobre los españoles se han dicho innumerables sandeces, sobre los judíos se han dicho incomparablemente más (muchas de ellas por judíos, como muchas de las anteriores por españoles) No hay sino visitar este blog ayer mismo. Algunas observaciones que parecen razonables:


"Apellidos judíos". Por más que se ha buscado en la genealogía de Franco no se han encontrado antecesores judíos. A menudo se dice que tenía "apellido judío", pero una cosa es que los judíos adoptasen determinados apellidos y otra que esos apellidos fueran judíos. Así, entre los gitanos abundan apellidos como Ortega o Jiménez, pero la mayoría de quienes así se apellidan no son gitanos. Franco tenía ciertos rasgos semitas, algo muy común en España desde los fenicios, aparte de que las razas mediterráneas tienen una afinidad física considerable.


** "Pero quizás gracias a esa maldad presente en toda comunidad (el antisemitismo), hemos logrado forzar a una gente y su descendencia, a base de sangre y lágrimas, a ser sencillamente más inteligentes, más formados, más aptos, es decir hemos creado, y vamos creando, poco a poco, la raza del superhombre, "los judíos".

¡Toma castaña! Se ve que no hay mal que por bien no venga: los nazis como benefactores, en última instancia, de los judíos, y a través de ellos, de toda la humanidad.

**Los frutos no se los ha dado (a los judíos) el antisemitismo, sino el trabajo duro y el heroismo. Pero, ¿habría habido ese trabajo duro y ese heroísmo sin antisemitismo? Hay veces en que la razón se vuelve loca.


**"Nuestra raza es la Raza Maestra. Nosotros somos dioses sobre este planeta. Somos tan diferentes de las razas inferiores como ellos lo son de los insectos. De hecho, comparados con nuestra raza, las otras son bestias, ganado como mucho. Las demás razas son consideradas como excremento humano. Nuestro destino es gobernar sobre las razas inferiores. Nuestro reino terrenal será gobernado con vara de hierro por nuestro líder. Las masas lamerán nuestros pies y nos servirán como nuestros esclavos".
(Menachem Begin, ex primer ministro de Israel 1977-1983, en un discurso al Knesset)


"Maestra" quiere decir aquí, en español, "Ama" o "Dominadora". La cita suena a puro camelo inventado por antisemitas. El mismo individuo sostiene la afinidad de Israel con un estado nazi. En el blog se pueden discutir muchas cosas, pero no a base de citas apócrifas e invenciones provocadoras.


** La tesis de Koestler sobre los jázaros no parece cierta.


** Otra expresión muy discutible: el Occidente como civilización "judeocristiana". Aunque el cristianismo procede del judaísmo, difiere de este o lo invierte en al menos tres aspectos esenciales: no es exclusivista ("pueblo elegido") sino universalista; separa el poder religioso y el político; elimina la mayor parte de las reglas y rituales que en la cultura judía llegaban a tener carácter obsesivo. El cristianismo, por otra parte, diferencia claramente "el reino de Dios", del de este mundo, y marca el primero como un objetivo nunca del todo alcanzable en la tierra. El mesianismo judío lo entendía de otro modo: el mesías vendría como un líder político a dar cumplimiento y apogeo a los objetivos de Israel. Debe añadirse, además, la profunda influencia de la cultura griega y romana en la formación del cristianismo. La cultura occidental es propiamente cristiana, no "judeo-cristiana", como no es "latino-cristiana" o "greco-cristiana".

Lo más popular

  1. El caso de Begoña Gómez abre una vía a la imputación de Sánchez por malversación por los rescates a Globalia
  2. Así se están organizando los propietarios para esquivar los controles de precios del alquiler
  3. Vídeo: La demoledora comparación entre el novio de Ayuso y Begoña Gómez
  4. Fracaso del PSOE en su intento de un referéndum light: Puigdemont rechaza una consulta camuflada en el estatuto catalán
  5. Federico Jiménez Losantos: 'El Comando Intxaurrondo no acudió a Ferraz, pero el peligro golpista sigue'

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario