La OPA de Gas Natural sobre Endesa acapara varias informaciones de los confidenciales de este lunes. Por ejemplo, El Semanal Digital apunta a que en Moncloa ya ven la resolución de la OPA como una "cuestión de estado". Y es que según ha podido confirmar El Semanal Digital en fuentes solventes, "el ministro José Montilla está recibiendo fuertes presiones internas para que se inhiba de la operación. Vamos, que 'le están haciendo pasar las de Caín', en palabras de uno de los consultados".
Por su parte, El Confidencial de Jesús Cacho abre este lunes con otra sobre la OPA. Dice EC que, según fuentes del sector eléctrico consultadas por ese diario, "el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) está encontrando serias dificultades para lograr que tanto el Ministerio de Economía como el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente de Economía, le faciliten información relacionada con la OPA que considera importante para la realización de su informe".
Al parecer, tal y como relata EC, "se trata de información que apuntaría en sentido contrario a los intereses de Economía y del propio SDC, cuyo informe validó la operación, y que harían pensar al Gobierno que el Tribunal –donde siguen siendo mayoría los consejeros nombrados por el Gobierno Aznar– trabaja en un dictamen muy duro para los intereses de los promotores de la operación, pudiendo llegar incluso a desaconsejarla".
Hace más o menos veinte días, el Financial Times abría portada con un infome del SDC, dependiente de Solbes, muy crítico con la operación. Pero, tras el desmentido de Economía, se corroboró que el informe público del SDC no era al que hacía alusión la información de Leslie Crawford. ¿A cuál se refería entonces?
La tercera pieza sobre la OPA nos la ofrece El Confidencial Digital. Dice este medio que "los consejeros de Endesa han recibido hace unos días en sus domicilios la denuncia interpuesta por Gas Natural contra ellos por presuntas actuaciones dirigidas a entorpecer la tramitación de la OPA sobre la eléctrica. En el PP se ha creado un gran malestar al constatar que el redactor de la misma es Óscar Alzaga".
Para terminar, una del PSOE. Algunos medios impresos nos explican el DVD encargado por el PSOE sobre la nueva estrategia de comunicación. Resumimos a través de la información que publica la sección de Madrid del periódico ABC y que titula así: "Los socialistas aprenden en DVD cómo tratar a la prensa". Resulta que la Fundación Jaime Vera que dirige Francesc Romeu ha remitido a los cargos del PSOE un DVD para mejorar su eficacia en TV. Un ejemplo de mensaje que recomienda este socialista para una entrevista es: "¿Considera que la oposición tiene las manos manchadas de sangre por llevarnos a una guerra?". La Fundación ha enviado el DVD a los cargos públicos del PSOE, sus líderes sociales, y a los diputados y senadores. En él, otra de las recomendaciones que se hacen es no tratar a los periodistas como amigos "porque, entre otras cosas, es una relación que no funcionaría y no pueden fiarse demasiado de ellos". Las cosas que hay que ver.
