
Hamás

Olmert declara durante siete horas ante la comisión que investiga la guerra en Líbano
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, concluyó este jueves por la tarde después de siete horas su comparecencia ante la Comisión Winograd, que investiga la última guerra en Líbano y cuyas conclusiones pueden afectar al futuro de su gestión. La Oficina del Primer Ministro afirmó en un escueto comunicado que "el testimonio fue tópico. Respondió a cada pregunta con gran detalle y presentó a la comisión las transcripciones (de las reuniones durante la guerra) del gobierno, el gabinete y las consultas con miembros de la seguridad". La popularidad de Olmert y su Gobierno cayó en picado durante la guerra, al no conseguir eliminar a Hezbolá como grupo terrorista ni proteger el norte del país de los ataques con cohetes.
Al-Fatah y Hamas acuerdan un nuevo alto el fuego tras la última escalada de violencia
El grupo terrorista islamista Hamas y el partido nacionalista Al-Fatah alcanzaron un acuerdo de alto el fuego para poner fin a los enfrentamientos entre terroristas armados partidarios de ambos grupos, que entrará en vigor a las 03.00 hora local del martes, una hora menos en España, según anunció el dirigente de Hamas Mahmud a-Zahar. Desde que comenzó esta última espiral de violencia, el pasado jueves, han muerto 34 palestinos. En los últimos meses los enfrentamientos han sido continuos, interrumpidos por acuerdos de alto el fuego que no han conseguido frenar definitivamente la violencia.
Hamas y Al-Fatah aceptan la mediación de Arabia Saudí para poner fin a los enfrentamientos interpalestinos
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder del partido Al-Fatah, Abú Mazen, y el primer ministro y dirigente del grupo terrorista Hamas, Ismail Haniye, han aceptado el ofrecimiento de Arabia Saudí para mediar y poner fin a los enfrentamientos armados y los secuestros en la franja de Gaza y Cisjordania. Desde el jueves pasado, veintisiete civiles y terroristas de ambos lados, entre ellos dos niños sorprendidos en medio de tiroteos callejeros, han muerto. De momento se desconocen detalles del ofrecimiento saudí destinado a la reconciliación y para evitar una guerra civil. Una delegación del Gobierno egipcio en la ciudad de Gaza también procuraba conseguir un alto el fuego entre los bandos, que se mantuvieron en calma.
Mazen y Haniye llaman a la calma a sus seguidores tras los enfrentamientos que dejaron veinticuatro muertos
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, y el primer ministro, Ismail Haniye, lanzaron un llamamiento a la calma a los miembros del partido Al-Fatah y del grupo terrorista Hamas después de los veinticuatro muertos y sesenta heridos que han dejado los últimos enfrentamientos. Sin embargo, fuentes de los organismos de seguridad informaron que ocho personas permanecen heridas en el cuarto día consecutivo de violentos combates que se registran en la franja de Gaza. La principal consecuencia de la ola de violencia ha sido la cancelación por tiempo indefinido del diálogo interpalestino para la creación de un Gobierno de unidad nacional.
Veintiún muertos en la franja de Gaza por enfrentamientos entre Hamas y Al-Fatah
Al menos veintiún personas, entre ellas un niño de dos años, han muerto en las últimas 48 horas en la franja de Gaza, como consecuencia de los enfrentamientos entre miembros del grupo terrorista Hamas y del partido nacionalista Al-Fatah. Fuentes de los servicios de seguridad palestinos mantiene apostados decenas de agentes en las residencias del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abú Mazen, y del ministro palestino de Exteriores, Mahmud al-Zahar, dirigente de Hamas.
Catorce muertos en los enfrentamientos entre terroristas de Hamas y Al Fatah en Gaza
Al menos catorce personas han muerto en los enfrentamientos que libran desde este jueves por la noche en la franja de Gaza terroristas islamistas de Hamas y nacionalistas de Al Fatah. Fuentes de Al Fatah informaron de que en uno de los enfrentamientos resultó herido el jefe de la Seguridad Nacional en el norte de la franja de Gaza, Yihad Sirhan, cuyo estado se desconoce. Este nuevo estallido violento entre ambos grupos ha provocado una nueva ruptura de las negociaciones para la formación de un gobierno palestino de "unidad nacional".
Dos palestinos de Hamas y Al-Fatah mueren al reanudarse los enfrentamientos en el norte de Gaza
Un terrorista de "Las brigadas de los mártires de Al-Aqsa", de Al-Fatah, y un agente de la "fuerza auxiliar" de Hamas han muerto en los nuevos enfrentamientos que han tenido lugar en el norte de la franja de Gaza, en el campo de refugiados de Yebalia. Allí, un vehículo de la "fuerza auxiliar" de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fue blanco de un artefacto explosivo activado a control remoto. En la madrugada de este viernes, varios desconocidos efectuaron disparos contra la casa del ministro palestino de Asuntos Exteriores, Mahmud al-Zahar, dirigente de Hamas.
Un ex ministro de Finanzas de la ANP resulta ileso de un intento de asesinato en Ramala
Un grupo de terroristas palestinos intentó asesinar en Ramala a Salam Fayad, ex ministro de Finanzas de la Autoridad Nacional Palestina. Los criminales tirotearon el automóvil de Fayad cuando se dirigía a sus oficinas. Ninguno de sus guardaespaldas resultó herido. Fuentes oficiales explicaron que el ex ministro pertenece al grupo político de Abú Mazen, presidente de la ANP y uno de los líderes de Al-Fatah, y por ello los agresores pueden ser terroristas de Hamas.
Liberado el periodista peruano secuestrado en Gaza el 1 de enero
El reportero gráfico peruano Jaime Rázuri, secuestrado el 1 de enero en Gaza, ha sido puesto en libertad, informaron este domingo fuentes de seguridad palestinas. La policía informó a los periodistas por teléfono de que el fotógrafo, que trabaja para la agencia francesa AFP, está libre, pero no ha precisado aún quienes eran sus secuestradores. Según informaciones de medios israelíes no confirmadas por parte palestina, el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, habría contactado el pasado jueves desde su sede Damasco con Mumtaz Durmush, líder supuesto del grupo terrorista Ejército del Islám, para pedir la liberación del reportero gráfico.