Menú

Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV)

Carod será vicepresidente por decreto y Saura se encargará de un reforzado departamento de Interior

El líder de ERC volverá al tripartido como número dos tras su expulsión por la reunión con ETA en Perpiñán. Será el vicepresidente del Gobierno autonómico de Montilla por decreto porque ni el nuevo Estatuto ni las leyes catalanas de organización del Ejecutivo y la administración de la Generalidad prevén la existencia de esta figura gubernamental. El otro socio, Joan Saura, entrará como consejero de Interior y se encargará también de las Relaciones Institucionales y Participación. El PSOE considera "alentador" que la reedición del tripartito tenga bases "distintas". Mientras el futuro gobierno se perfila, Duran ha advertido de sus consecuencias en el Congreso. El PP ya ha preguntado al Ejecutivo cómo van a aprobar los presupuestos.

Carod se perfila como futuro vicepresidente de la Generalidad en la reedición del tripartito

El presidente de ERC retoma el protagonismo en la política catalana. Él, y no Montilla, fue quien anunció la reedición del tripartito este domingo tras unas elecciones que no dieron la mayoría a ningún partido. Tan sólo cuatro días después de los comicios, se ha descartado la opción preferida desde Madrid y el líder del PSC será quien finalmente dirija Cataluña con Carod como vicepresidente, según el esquema de Gobierno que se ha perfilado este lunes en una reunión de la futura coalición. Joan Saura también pretende alcanzar la vicepresidencia en un tripartito en que también tendrá más fuerza ICV.

El Gobierno respeta el acuerdo de PSC, ERC e ICV y subraya el "pleno respaldo" de Zapatero a Montilla

El Gobierno respeta la decisión adoptada por PSC, ERC e ICV de formar un nuevo Ejecutivo tripartito en Cataluña y recuerda el "pleno respaldo" que José Luis Rodríguez Zapatero ha reiterado este domingo a José Montilla. Así se expresaron fuentes del Gobierno consultadas por Efe ante el acuerdo para renovar el Tripartito en Cataluña, al tiempo que precisaron que, "como no podía ser de otra forma", el Ejecutivo respetaría cualquier decisión de los partidos catalanes en el desarrollo de su diálogo para la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones del pasado miércoles.

Carod no se cierra "ninguna puerta" y avisa de que mantendrá conversaciones paralelas con el PSC e ICV

ERC no descarta el tripartito y se ofrece para cualquier combinación tras los comicios catalanes. Su presidente, Josep Lluís Carod Rovira, ha anunciado que no se cierran "ninguna puerta, de entrada" ante las posibles alianzas. Además, ha anunciado que mantendrán contactos con PSC e ICV, los otros dos miembros del tripartito, mientras CiU inicia "el baile" de las negociaciones. Lo que quiere Esquerra, ha dicho Carod, es que el Ejecutivo catalán "no se decida en Madrid". Otros líderes han hablado de los resultados. Albert Rivera quiere ser "una verdadera oposición" y el líder del PPC se ha quejado de "los medios a la contra". ESCUCHE AQUÍ LA PATALETA DE PIQUÉ EN LA COPE.

CiU ganaría las elecciones catalanas con entre 11 y 13 escaños más que el PSC

Convergencia i Unió ganaría las elecciones autonómicas catalanas del próximo 1 de noviembre al obtener entre 50 y 52 diputados, frente a 39 que lograría el PSC. Según la encuesta preelectoral hecha pública este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ERC tendría 21 escaños en la cámara catalana, el PP entre 13 y 14 e ICV-EUA lograría entre 10 y 11. Esos resultados supondrían un importante avance de CiU, que en la actualidad cuenta con 46 escaños, y un aumento de ICV, que tiene 9. Por el contrario, el PSC vería reducida su actual representación (42 escaños), al igual que ERC, que actualmente tiene 23 y el PP, que cuenta con 15.

Encuesta sobre el 1-N: CIU ganará las elecciones, el PSC podría perder dos escaños y ERC hasta tres mientras IC ganaría dos

Un sondeo publicado por La Razón muestra que el mapa político de Cataluña no sufrirá grandes cambios después de las elecciones autonómicas y municipales del 1-N por lo que el ganador de las mismas deberá pactar si quiere llegar al poder. CIU gana los comicios con un 33,5 por ciento y podría ganar 3 escaños y llegar a los 49. El PSC es el más perjudicado ya que no ganaría en votos a CIU como en 2003 y perdería dos escaños. El PP de Josep Piqué baja levemente y podría perder un representante, ERC podría bajar de 23 a 20 escaños y ICV podría ganar dos diputados. Ciudadanos de Cataluña no conseguiría sentarse en el Parlamento catalán. Lo que se desprende de estos datos es que ni CIU ha capitalizado la negociación Mas-Zapatero sobre el Estatuto ni el tripartito (PSC-ERC-ICV) se ha desplomado tras su catastrófica gestión de los últimos tres años.

Las Juventudes de ICV retiran el lema "Fóllate a la derecha" por su "connotación machista"

La campaña de las Juventudes de ICV de reparto de preservativos con el lema "Fóllate a la derecha" se ha retirado. Sus responsables han pedido "disculpas" por si "alguien se ha podido sentir ofendido". Han aclarado que pretendían mover a los jóvenes para que "obstaculicen las propuestas conservadoras de la derecha". El motivo de la retirada del eslogan ha sido, según Juventudes de ICV, la llegada de correos de protesta por las "connotaciones machistas" de la expresión, que han tildado de "desafortunada". Joan Saura se ha limitado a decir que no conocía la campaña y que "no es el tono" de su formación.

CiU supera en 1,8 puntos al PSC, según una encuesta de la Generalidad de Cataluña

La candidatura encabezada por Artur Mas lograría el 21,4% de los votos en las elecciones catalanas si éstas se celebraran ahora y el PSC se situaría a 1,8 puntos con una intención de voto del 19,6%, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad. La encuesta sitúa al PP por debajo del 5 por ciento, exactamente, con un 4,3 por ciento, aunque alerta de la importante bolsa de voto oculto de la formación popular.

Montilla descarta un pacto post-electoral con CiU y deja una puerta abierta a la reedición del Tripartito

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad, José Montilla, afirmó este domingo que "nuestros planes no son precisamente gobernar con Convergencia", al ser preguntado por un posible acuerdo entre PSC y CiU, la denominada "sociovergencia", tras las elecciones catalanas. Sin embargo, si dejó una puerta abierta a la reedición del Tripartito PSC-ERC-ICV, al asegurar que "son demasiados factores de cambio como para decir que este pacto es reeditable. Desde luego con otras personas, con otras bases ya lo veríamos; con las mismas personas, con las mismas bases, está claro que no".
« ... 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »