
Carmen Calvo

Calvo subraya que "no hay nada más culto que mantener un estilo de vida totalmente distinto al urbano"
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseveró este sábado que "no hay nada más culto que mantener un estilo de vida totalmente distinto al urbano", que lleva a una existencia "de desasosiego en la que el hombre se siente pequeño ante los espacios grandes" de las urbes. Calvo incidió en que la UNESCO considera que la cultura "no es sólo el patrimonio artístico y la creatividad, sino también mantener una relación armoniosa y de sostenibilidad con la naturaleza".
Las televisiones privadas tachan de "malísima" la Ley del Cine y no creen que haya "fórmulas para arreglarla"
El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, ha afirmado que la futura Ley del Cine, cuyo anteproyecto estudia este viernes el Consejo de Ministros, es "muy mala, malísima", por lo que "es casi imposible buscar a última hora fórmulas para intentar arreglarla". El también presidente de Telecinco consideró a título personal que "el asunto tiene bastante mala pinta" a pesar de la mediación de la vicepresidenta De la Vega. Igualmente, los actores, dobladores y bailarines consideran que el anteproyecto de la Ley de Cine "ningunea a la profesión" y no reconoce el papel de estos gremios, "básico y evidente, en cualquier obra audiovisual".
Las televisiones comerciales desmienten a Calvo y dicen que todavía no han aceptado la nueva Ley del Cine
A pesar de que la titular de Cultura, Carmen Calvo, anunciaba un acuerdo entre todos los sectores para aprobar la Ley del Cine –incluso alababa la intermediación de la vicepresidenta De la Vega–, las televisiones han desmentido a la ministra y han asegurado que ellos todavía no han aceptado nada. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha negado haber "consensuado" el contenido del anteproyecto –"con ella ni con ninguna otra instancia del Ejecutivo"– y ha añadido que tan sólo se ha comprometido a "estudiar la nueva propuesta". Insisten en que "la colaboración de las televisiones privadas con el cine español no puede apoyarse de nuevo sobre una obligación impuesta por una Ley que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo".
Calvo llevará al Consejo de Ministros la nueva Ley del Cine modificada para contentar a productores y televisiones
La titular de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado que el anteproyecto de la nueva Ley del Cine irá el viernes al Consejo de Ministros, tras haberse introducido notables modificaciones en el borrador y después de atender las peticiones de parte del sector. Finalmente no se aumentará el porcentaje obligatorio de inversión de las televisiones en cine. Los productores, por su parte, han logrado una beneficiosa desgravación fiscal del 18 por ciento. Un punto conflictivo es que se mantiene la cuota de pantalla –obliga a proyectar un 25 por ciento de cine europeo–, petición de los exhibidores, que habían amenazado con medidas de fuerza como una huelga de cines sino se atendía su reivindicación.
Carmen Calvo acusa de falsedad a las televisiones privadas que critican la Ley del Cine
El borrador del Anteproyecto de Ley de Cine ha enfrentado a las televisiones privadas con el Ministerio de Cultura. La ministra, Carmen Calvo, ha acusado de falsedad a la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y dice sentirse "perpleja" por la respuesta "desmedida" de éstas, que calificaron la propuesta como "un texto contra las televisiones privadas nacionales, que son las que financian más del 70 por ciento del cine español".
Calvo obligará con la nueva Ley del Cine a las televisiones privadas a financiar más películas españolas
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo este viernes que la futura Ley del Cine restablecerá el equilibrio entre las televisiones y las productoras independientes: "Las televisiones hacen cine y los productores independientes no tienen televisión. Están en desigualdad de condiciones por ello hay que establecer equilibrios de trabajo que den diversidad cultural al cine español". Para argumentar esta nueva imposición del Gobierno, la ministra recordó que las concesiones a las televisiones privadas en España son gratis y que "los productores independientes son mucho más austeros económicamente".
Calvo elude desautorizar los insultos de Rosa Regás a los funcionarios de la Biblioteca Nacional
Una vez más la ministra de Cultura vuelve a apoyar sin reservas a la directora de la Biblioteca Nacional. En abril salió al paso de un brindis por la República que realizó Rosa Regás. El pasado mes de noviembre, Carmen Calvo ofreció "su apoyo absoluto" a la gestión que está realizando al frente de la Biblioteca Nacional. De esta manera, Calvo hacía referencia a unas informaciones que revelaban que Regás se había gastado ya 1. 390.000 euros en actividades culturales. Pero el punto álgido de la polémica en torno a Rosa Regás se produjo cuando llamó "delincuentes" a sus compañeros de trabajo. Desde el PP se le ha pedido que condene estas expresiones, pero la ministra de Cultura no lo ha hecho y ha defendido, una vez más, su gestión.
Rosa Regás dice que la derecha "se está movilizando" aunque "la mayoría de las veces no tiene razón"
La escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, ha reprochado este martes a los españoles que "nos hemos vuelto insensibles" a muchas tragedias del mundo porque España se ha convertido en un país rico. Según Regás, ahora "la izquierda no se moviliza" sino que la que se está movilizando "es la derecha" aunque "la mayoría de las veces no tiene razón". La gestión de la escritora al frente de la Biblioteca Nacional ha sido criticada por el derroche de su directora en actos culturales y especialmente los dedicados a conmemorar la República.
Carmen Calvo recibe el premio Limón por su "relación agria con los medios"
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha recibido este miércoles el premio Limón 2006, concedido por la peña periodística Primera Plana al personaje público que mantiene "la relación más agria con los medios" durante el año. La ministra dijo que entiende que no pueda "caer bien a todo el mundo" y que intenta ser ella misma a pesar de las críticas. Calvo, que se sorprendió cuando supo que había sido galardonada, recalcó que "siempre he intentado transmitir transparencia y sinceridad, las máximas cualidades que debe tener un político".