Menú

La CE exige a Izar el reembolso de otros 556 millones de euros de las ayudas concedidas

La Comisión Europea (CE) ha exigido al grupo Izar el reembolso de 556 millones de euros de las subvenciones concedidas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a los astilleros públicos españoles entre 2000 y 2002, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

LD (EFE) La Comisión consideró que de los 1.477 millones de euros proporcionados por la SEPI a la construcción naval en este periodo, 556 millones se utilizaron "para cubrir pérdidas y proporcionar otras formas de apoyo a las actividades civiles" de Izar, lo que vulnera las normas europeas de ayudas de Estado. El resto del capital se utilizó para cubrir costes sociales y otros gastos vinculados a las actividades de Izar y su antecesora Bazán en el ámbito militar, que, en principio, no está sujeto a las mencionadas normas.

Esta decisión se suma a las dos exigencias previas de la CE para que Izar devuelva ayudas por valor de 111 y 308,3 millones de euros, por lo que el total de subvenciones e intereses que el grupo debe restituir se aproximará a los 1.200 millones de euros, según estimaciones de la SEPI.

La CE recordó que las tres líneas de ayuda rechazadas son posteriores a su decisión sobre los astilleros españoles de 1997, cuando autorizó al entonces Gobierno del PP a financiar con 1.380 millones de euros la reestructuración del sector con la condición de que no volviese a conceder ayudas de este tipo.

Temas

0
comentarios