Menú

La comisión de investigación del caso Simancas fracasa tras ocho horas para constituirla

La Diputación Permanente no quiere la comisión que se avecinaba. El bloqueo se ha adoptado por un voto de diferencia, el de Tamayo que esta vez sí ha servido a Simancas. El PSOE quería implicar al PP en una trama inmobiliaria que ni siquiera ha sido admitida por los jueces, sin buscar responsabilidades en la FSM. Tras más de ocho horas de reunión, el caso Simancas sigue donde empezó pero sirviéndose de Tamayo.

L D (Agencias) Tamayo no forma parte de la comisión de investigación por decisión consensuada entre el resto de partidos. Pero en la Permanente sí tiene voto como Grupo Mixto. La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha rechazado por 18 votos a favor (los del PP) y 19 en contra (la suma de PSOE, IU y Grupo Mixto pero por motivos distintos) el plan de trabajo y la lista de comparecientes de la comisión de investigación sobre el caso Simancas, es decir, lo único que se estaba tratando este martes. La decisión de la Diputación permanente supone que la Comisión de Investigación que celebró durante ocho horas su sesión constitutiva dejó sin efecto todo el contenido de comparecencias y calendario acordado durante la jornada.

La aprobación en la comisión de la lista de comparecientes (26 personas), de la documentación y del calendario con los únicos votos a favor del PP llevaron al PSOE e IU a votar también en contra en la Diputación Permanente. El grupo socialista anunció que pedirá una reunión urgente de la Diputación Permanente para convocar otra sesión de la Comisión de Investigación en la que consensuar un nuevo plan de trabajo y lista de comparecencias.

Rafael Simancas explicó a los periodistas en los pasillos de la Cámara que la actitud del grupo popular es "intolerable" puesto que, en su opinión, "los vetos en las comparecencias son absolutamente injustificables y no se puede constituir una comisión sin solicitar la documentación de los comparecientes".

Para el portavoz de IU, Fausto Fernández , el PP ha intentado "montar una comisión, no para aclarar la trama, sino para investigar a otro partido, el PSOE", pero, añadió, "ha fracasado su maniobra de convertir esta comisión en un paripé". Olvida intencionadamente Fausto que el origen de la crisis está en la FSM por lo que sería lógico que el grueso de la investigación se centrara ahí.

La portavoz del grupo parlamentario popular, Esperanza Aguirre , manifestó que el rechazo a los trabajos de la comisión por parte del PSOE e IU más el voto de Tamayo supone "una nueva escenificación de que el PSOE no quiere investigar y Tamayo no quiere que se le investigue". Añade Aguirre que "han llegado a un pacto para evitar que se investigue". En este sentido, recordó que el PP fue el primer grupo del Parlamento regional que presentó una petición para que se constituyera una comisión de investigación y aseguró que los ciudadanos conocerán lo que ha ocurrido "porque el PP se lo va a contar, le va a contar lo que ha pasado en la FSM".

Querían citar al empresario que confundieron con otro

El PSOE pretendía citar a 30 personas entre las que se encontraba aquél empresario llamado Enrique Cabezas al que acusaron de reservar una habitación para los rebeldes. Luego resultó ser un dato erróneo. Trasladando los mismos argumentos de una querella rechazada a la comisión de investigación, el PSOE volvía a ver el camino cerrado y ha decidido bloquearla. Esta vez Tamayo ha servido de apoyo aunque no por coincidencia. En el día de su constitución, la comisión ya ha fracasado.

Temas

En España

    0
    comentarios