Menú

Defensa manda al Ejército a colaborar en la lucha contra el fuego en Extremadura

El ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno en Extremadura efectivos de los Ejércitos de Tierra y del Aire para colaborar en la extinción de los diversos incendios forestales que permanecen activos en esta región. Más de quinientas personas han tenido que ser evacuadas.

L D (EFE) El Centro de Urgencias y Emergencias 112, de la Junta de Extremadura, recomienda a los vecinos de la zona de Valencia de Alcántara, San Vicente de Alcántara y La Codosera, la que sufre el incendio más grave de la región, permanecer en sus domicilios y procurar estar informados de la situación por medio de las emisoras de radio. En un comunicado, también se avisa específicamente a los vecinos de estas poblaciones de que, en caso de evacuación, lleven consigo los enseres de aseo personal y los medicamentos que precisen.

En esta zona, más de quinientas personas de cortijos, casas rurales y pequeñas poblaciones se han visto obligadas a dejar sus hogares ante la cercanía del fuego. Además, en Valencia de Alcántara se anunció la evacuación a última hora de la tarde de unas 8.000 personas, aunque finalmente se canceló la orden y los ciudadanos pudieron quedarse en sus casas. La Junta de Extremadura ha habilitado una línea 900 para informar a la población afectada. El número al que deben llamar es el 900 777 112.

Despliegue del Ejército

A petición de la Delegación del Gobierno en Extremadura, el Ejército de Tierra ha desplazado un helicóptero y personal de la Brigada Mecanizada XI, con base en el cuartel de Bótoa (Badajoz), para luchar contra el fuego en las localidades de La Codosera y Carmonita. Los efectivos destinados a esta zona están integrados por tres oficiales, tres suboficiales y treinta y tres soldados, que disponen de tres camiones de tres toneladas, un vehículo de una tonelada, un remolque y una máquina empujadora.

Fuentes de Defensa señalaron también que se han incorporado a las tareas de extinción de incendios en Extremadura cuatro hidroaviones del Grupo 43 del Ejército del Aire con base en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Además, la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) apoyará el trabajo de estos hidroaviones y de los helicópteros de la Junta de Extremadura.

Más medios y más coordinación

Por su parte, el gabinete de crisis constituido en Extremadura para coordinar todos los trabajos contra el fuego ha ampliado el número de efectivos desplegados por el riesgo que presentan los incendios desatados en la comunidad, donde las llamas avanzan con especial virulencia en Valencia de Alcantara (Cáceres) y no se descartan nuevas evacuaciones a lo largo del día.

Además del personal del Plan para extinción de incendios y los bomberos, cuyos empleados en vacaciones han sido llamado para colaborar, están trabajando en las zonas afectadas efectivos del Ejercito para hacer cortafuegos y miembros de la Cruz Roja, de Protección Civil, del Servicio Extremeño de Salud y de la Guardia Civil. También se ha solicitado la ayuda a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-la Mancha y Castilla y León, que presta actualmente un helicóptero.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios