Menú

Madrazo dice que el "bloqueo económico a Cuba es un acto de genocidio"

El pasado miércoles, el líder comunista vasco Javier Madrazo volvió a salir en defensa de su "modelo referencial para todos los vascos", es decir, la Cuba de Castro. Dice que existe un bloqueo económico a Cuba y lo considera como un "acto de genocidio que muestra el rostro más cruel y más inhumano del capitalismo, que actúa desde la coacción y desde el chantaje".

L D (Agencias) El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Javier Madrazo, denunció el pasado miércoles 8 de octubre la "política cicatera" que, a su juicio, llevan a cabo la Unión Europea y el Gobierno central con el pueblo cubano. Está convencido de que hay un bloqueo económico contra Cuba y lo califica de "acto de genocidio".

El comunista vasco ya ha defendido en múltiples ocasiones –sobre todo, en sus viajes a la isla– el modelo político de Castro como una "referencia para todos los vascos" y, desde su responsabilidad en la consejería del Gobierno de Ibarretxe ha hecho lo posible por inyectar dinero en el tejido económico de la dictadura.

El miércoles inauguró en Santurce un local que el Gobierno Vasco ha cedido a la asociación Euskadi-Cuba y que servirá de almacén para centralizar toda la recogida de lo que califican como ayuda humanitaria y que se envía a través del puerto de Bilbao a Cuba.

La cara opuesta a la "política cicatera" de la UE y de España, según Madrazo, es la solidaridad del "pueblo vasco" con el "pueblo cubano". En cifras, el año pasado se situó en una inversión de 2 millones de euros a través de proyectos de cooperación del Gobierno Vasco, mientras que la Unión Europea sólo destinó, como denuncia Madrazo, 600.000 euros a proyectos de cooperación.

El socio de Ibarretxe resume la situación: "Estas cifras contrastan con la política general de la Unión Europea y del Estado español, que, haciendo gala de una hipocresía sin límites, están fomentando el bloqueo económico a Cuba actuando como fieles lacayos de George Bush".

Madrazo también ha criticado que la agencia de cooperación del Estado "por orden directa del presidente de Gobierno" haya negado "sistemáticamente todo tipo de ayuda a la solidaridad con el pueblo cubano". El local inaugurado el miércoles ocupa una lonja de 250 metros cuadrados y curiosamente ha sido cedida por el Gobierno Vasco gratuitamente por un periodo de 10 años a la asociación Euskadi-Cuba.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios