Menú

INFORME: Los policías "digitales" de Gallardón

A partir de ahora, los agentes de la Policía Municipal de Madrid seguirán un nuevo sistema de trabajo. Tendrán un ordenador de bolsillo con el que tramitarán las denuncias de tráfico y activarán el servicio de la grúa para la retirada de vehículos mal estacionados. Según el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el ordenador de bolsillo será "un arma muy potente" para los agentes municipales.

(Libertad Digital) Según los planes del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, los agentes de la Policía Municipal van a sufrir una gran transformación. Muy pronto serán policías "digitales".
 
El nuevo sistema de trabajo se implantará progresivamente, de modo que, en un futuro no muy lejano, los agentes llevarán consigo unos ordenadores portátiles de bolsillo, idénticos a las PDA más avanzadas, desde el que podrán tramitar las denuncias de tráfico, hacer una foto al vehículo infractor, activar el servicio de la grúa, transmitir la información a la base de datos municipal en cuestión de segundos y, con su firma digital, autentificar la denuncia.
 
Según planea el Ayuntamiento madrileño, este nuevo sistema se implantará progresivamente y, en el futuro, no sólo servirá para los agentes dedicados al tráfico, sino a todo el cuerpo de la Policía Municipal, ya que los ordenadores portátiles servirán también para conocer la localización exacta (por GPS) de cada uno de los agentes, consultar sobre la existencia de licencias en las inspecciones a locales o incluso identificar "on-line" a sospechosos.
 
El programa piloto, que fue presentado por el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, el pasado día 11 de noviembre, de momento sólo funciona con algunos agentes y diez grúas municipales, que podrán realizar "un número de intervenciones (de retirada de vehículos) muy superior" al actual, según dijo el alcalde. Los micro-ordenadores disponen de tecnología GPRS, impresora, cámara fotográfica, firma electrónica, lector de tarjetas de banda magnética y archivos de voz.

Según una de las demostraciones que hizo en la presentación el concejal de Gobierno, Seguridad y Servicios al Ciudadano, Pedro Calvo, en un acto celebrado en la sede de la jefatura de la Policía Municipal, la propuesta de denuncia de un agente para un vehículo mal aparcado llegará en unos 30 segundos al control central. Allí se firmará electrónicamente y se devolverá al micro-ordenador instalado en una grúa, que acudirá a retirarlo sin que sea necesaria la presencia física del agente de la Policía Municipal durante la retirada, ya que la infracción ya estará validada de forma automática desde el momento en que salga del control central.

En el mismo acto, Alberto Ruiz Gallardón reclamó que el sistema se interprete como una "nueva filosofía" e insistió en que permitirá "ahorrar tiempo" a los agentes y abundar en el objetivo de su gobierno de liberar a la Policía Municipal de las labores de tráfico, para dedicarla a tareas de seguridad ciudadana. El regidor señaló también que el ordenador de bolsillo es un "arma muy potente y una herramienta muy válida para incrementar la seguridad de los madrileños" y apuntó que el nuevo sistema coloca a la Policía Municipal "a la vanguardia del espíritu de servicio público y a la vanguardia de las nuevas tecnologías", informa Efe.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios