Menú

El PSOE arropa ahora a Vázquez y lo utiliza como su primer recurso electoral para 2004

Los socialistas calificaron de "electoralista" la moción que el PP presentó contra el Plan Ibarretxe como base para formar la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Su nuevo presidente, Francisco Vázquez, lo considera una "maniobra artera" pese a contradecir lo defendido en los últimos meses. El PSOE, que reducía las reflexiones de su alcalde a "las cosas de Paco" habla ya de "la primera gran derrota de Mariano Rajoy".

L D (EFE) Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Chacón advirtió de que el PP se "autoexcluyó con malas artes" del acuerdo unitario previamente alcanzado alrededor del alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, y añadió que lo hizo para "evitar que quedara al descubierto la gran verdad de que el PSOE ganó las pasadas elecciones municipales el 25 de mayo".

Según la portavoz socialista, esta actitud pone de manifiesto "el partidismo, la derrota y la soledad del Partido Popular". Tras advertir de que el resultado de la asamblea de la FEMP es "coherente con la victoria socialista en las elecciones", Chacón acusó al PP de no posibilitar un acuerdo unitario y lamentó que este partido presentara una moción contra Ibarretxe "por sorpresa".

Repitiendo los mismos argumentos de Vázquez, la portavoz del PSOE ha dicho que el PP "usa y abusa" de los símbolos que "son de todos". En este sentido, relató que el PSOE consiguió agrupar a la mayoría, sin embargo el PP "se quedó solo e incapaz de integrar". Orientando la reacción hacia las elecciones generales de marzo –todas las encuestas dan el peor resultado al PSOE– Chacón dijo que el PP "no es capaz de representar a España y la unidad" de ésta y que la llegada de Francisco Vázquez a la presidencia de la FEMP es "una de las primeras grandes derrotas" de Rajoy. La portavoz socialista apuntó que el PP "comienza a ser un problema y no su solución" en esta materia, criticó que este partido "arroje a la cabeza de los demás lo que es de todos". Poco tiempo atrás, las manifestaciones de Francisco Vázquez solían reducirse en el PSOE a lo que José Blanco bautizó como "cosas de Paco". En la última ocasión, mientras Blanco se decía militante de "Nunca Mais", al alcalde coruñés les calificaba de "radicales independentistas que quieren sacar provecho" del desastre del Prestige.

Además, según Chacón, "cada vez que el PP tiene problemas llega a la misma solución: esconderse detrás de España". No perdió la oportunidad para sumarse a la campaña de exclusión contra el PP de Cataluña y calificar al partido de Piqué de "marginal". Con esta estrategia de buscar cualquier resultado que pueda reflejar una derrota del PP, Carmen Chacón dijo que "cada día está más claro" que este partido "es un problema" para la unidad de España porque sólo tiene respuestas, que "presenta ampulosamente", pero en ningún caso soluciones.

Temas

En España

    0
    comentarios