Menú

Bono recuerda a Maragall que "pagar más impuestos no da más derechos"

El proyecto del PSC y de sus socios de ERC para crear una Agencia Tributaria en Cataluña no le gusta a José Bono, que ha dicho en Madrid que "pagar más impuestos no da más derechos", idea en la que coincide con Esperanza Aguirre. Por su parte, Jesús Caldera evita hablar del tema, mientras que Mariano Rajoy explica que "todos los impuestos deben ser iguales en todas partes".

L D (Agencias) El presidente de Castilla La Mancha, José Bono, ha visitado a Esperanza Aguirre, la presidenta madrileña.
 
Tras confirmar que es más "lo que les une que lo que les separa", Bono ha aprovechado para reiterar lo que dijo el fin de semana, cuando echó en cara a Esperanza Aguirre y a Pasqual Maragall que anduvieran ajustándose las cuentas tras visitar al Rey. (Ampliación)
 
En realidad, envuelto en una crítica a Aguirre, el mensaje de Bono escondía un ataque directo al presidente socialista de Cataluña y a su socio, el republicano Carod-Rovira. El presidente manchego lo ha explicado en Madrid: "Si todo el mundo que paga más impuestos exigiera más derechos, acabaríamos en la ley de la selva". Bono ha aprovechado su visita a Madrid para expresar su "orgullo" por "predicar la solidaridad y la igualdad de derechos entre los españoles", motivo por el cual consideró que el día en que "llegásemos a que pagar más impuestos da más derechos, habríamos acabado con la más elocuente identidad de un país, que es la solidaridad entre sus ciudadanos".
 
Esperanza Aguirre coincide "absolutamente" con Bono

Por su parte, Esperanza Aguirre, que dijo coincidir "absolutamente" con Bono, subrayó que la razón de sus palabras del viernes tras visitar al Rey no fue otra que escuchar a Carod-Rovira "decir que Cataluña iba a exigir que le devolvieran los dos billones que había pagado por encima de lo que percibía del resto de España". Aguirre insistió en que "tampoco es bueno que estemos hablando todo el día de quién contribuye más o menos, pero si se habla, da la casualidad de que, de acuerdo con los últimos estudios independientes, los madrileños contribuimos casi cuatro veces más que lo hacen, por ejemplo, los catalanes".

Como Bono, la presidente de la Comunidad de Madrid destacó que "son muchas más las coincidencias que las diferencias" entre ambos presidentes y que la "coincidencia fundamental" entre ambos se refiere a "la unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". Por su parte, Bono dijo que "en absoluto" ha sido reprendido por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por sus declaraciones y añadió que "no pienso pedir perdón por querer ser solidario y por haber luchado por que la Constitución diga que España es indivisible como patria común". (Ampliación)
 
Rajoy mantiene el principio de igualdad fiscal
 
Por su parte, el secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en Murcia –donde ha visitado a miembros de su formación– que le "preocupa" que el PSOE "plantee una política que ponga en riesgo los logros de España en temas de empleo y prestaciones sociales, que no se deben cambiar gane quien gane". Asimismo, Rajoy ha destacado que "todos los impuestos deben ser iguales en todas partes", para criticar a continuación los "acuerdos a los que ha llegado el PSOE en determinados territorios", en alusión al pacto en Cataluña para promover la creación de su propia Agencia Tributaria.
 
En términos similares se ha manifestado Rajoy en declaraciones al diario El Mundo, al afirmar que es "partidario de que se paguen sustancialmente los mismos impuestos en todas partes, porque los impuestos los pagan las personas en función de su renta, no los pagan los territorios. Y soy partidario –continúa Rajoy– de que todos los españoles tengan un nivel de protección social similar en todo el territorio nacional. También soy partidario de que el modelo de financiación de las comunidades autónomas sea producto del acuerdo de todos", subraya el candidato popular a las elecciones generales. (Ampliación)
 
Caldera no se compromete a defender a Maragall
 
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, ha pasado por la Cadena SER para explicar los "ejes" fundamentales del programa electoral de su partido, que él mismo se ha encargado de coordinar en su elaboración. Con respecto a las cuestiones económicas, Caldera ha explicado que "tenemos un sistema económico en el que todo va dirigido a la inversión en ladrillo, a un modelo de crecimiento económico con bajos salarios, con poco valor añadido y con una inmensa precariedad en el mercado laboral". Por eso, a su juicio, "hay que dar una orientación distinta y con una nueva política fiscal que persiga el fraude", ha dicho.
 
Sin embargo, Caldera no ha mencionado si esa nueva política fiscal tiene como objetivo la creación de una Agencia Tributaria para Cataluña, como piden Pasqual Maragall y su aliado Carod-Rovira. El portavoz parlamentario del PSOE se ha limitado a decir crípticamente que su formación realizará "una propuesta de fondo sobre la reforma del modelo fiscal en sus principios inspiradores", porque el actual está "obsoleto" y es "injusto", por lo que "hay que conseguir una modernización y simplificación del sistema y una mayor justicia tributaria". (Ampliación)

No obstante, aún falta por saberse la opinión de José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PSOE, que este fin de semana fue retado abiertamente por Josep Lluís Carod Rovira cuando dijo que, si el PP no consigue la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales, sería el momento para "agarrar al PSOE por donde hay que agarrarlo" y conseguir un pacto de todos contra el PP. En ese posible acuerdo de Gobierno cabe entender que Carod intentaría conseguir que Zapatero acepte las reformas que ya ha aceptado Pasqual Margall en Cataluña para crear la Agencia Tributaria catalana. De momento, lo que el PSOE no incluye en su programa electoral son las reclamaciones del Gobierno catalán en materia de Justicia. (Ampliación)

Temas

En España

    0
    comentarios