Menú

(9-7-02) La torre de control suiza, culpable del accidente

Las investigaciones llevadas a cabo tras el accidente aéreo que costó la vida a 71 personas en el sur de Alemania, han revelado que se debió a un fallo de los controladores al dar una orden inversa a la que los sistemas de seguridad de los aviones recomendaban, provocando la colisión de los aparatos.

L D (EFE) No hubo problemas de comunicación, como en un momento se especuló y los sistemas de seguridad de los dos aviones funcionaban a la perfección. Estas son las conclusiones que se relevan en los últimos datos dados a conocer por la Oficina federal alemana de Investigación de Accidentes Aéreos (BFU) sobre el accidente.

Los sistemas automáticos anti-colisión con los que estaban equipados los dos aviones funcionaron correctamente, lo que significa que los pilotos fueron advertidos a tiempo del peligro y recibieron indicaciones sobre los cambios de altitud necesarios para evitar la colisión. El choque, sin embargo, se produjo porque la torre de control de Zúrich dio a uno de los aviones una orden distinta a la que éste se disponía a ejecutar siguiendo el sistema automático a bordo (TCAS). El piloto desoyó el automático y obedeció a los controladores.

Esa es la teoría que baraja la BFU, tras examinar las cajas negras de los dos aparatos siniestrados, un Túpolev 154 de las aerolíneas Bashkiria con 69 personas a bordo, y un Boeing 757 de carga en el que viajaban el piloto y su copiloto.

Según los últimos datos desvelados, el controlador del organismo helvético de vigilancia aérea "Skyguide" culpable del accidente es de nacionalidad danesa, tiene 37 años de edad y es padre de tres hijos, está recibiendo tratamiento psiquiátrico. Mientras, la vida en la región donde cayeron los pedazos de los aviones y los cadáveres de las 71 personas muertas en el accidente vuelve poco a poco a la normalidad, y avanzan las tareas de identificación de las víctimas.

Temas

0
comentarios