Menú

El Gobierno de Costa de Marfil se queda en cuadro y se teme la reanudación de la guerra civil

Los antiguos rebeldes en Costa de Marfil y varios partidos de la oposición política han confirmado este viernes su retirada del Gobierno de "reconciliación nacional", tras la muerte el jueves en Abiyán de al menos 25 personas en una protesta prohibida contra el presidente, Laurent Gbagbo, si bien los organizadores de la misma elevaron la cifra hasta la cuarentena.

L D (EFE) La convocatoria de una nueva manifestación para este viernes ha obtenido pocas adhesiones, aunque los comercios, las escuelas y las oficinas de la administración en el centro de Abiyán (antigua capital del país y aún la ciudad más importante) han permanecido cerrados y la presencia de las fuerzas de seguridad ha seguido siendo muy numerosa.

Las marchas de los opositores se han convocado para denunciar a Gbagbo por no haber aplicado los acuerdos de paz de enero 2003 que dieron fin a la guerra civil, desatada en septiembre de 2002.

Los acuerdos prevén el traspaso de muchos de los poderes presidenciales al Gobierno de reconciliación, encabezado por el primer ministro "de consenso", Seydou Diarra.

Los tres movimientos que agrupan a los ex rebeldes, ahora denominados "las Fuerzas Nuevas", se han reunido este viernes para debatir qué medidas tomar ante la situación actual. No han descartado volver a tomar las armas. Todavía controlan la mitad norte y el extremo occidental del país.

Casi 4.000 soldados franceses y unos 1.400 efectivos de varios países de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO) están desplegados en Costa de Marfil para mantener la paz, mientras se espera la llegada –prevista para dentro de un par de semanas– de 6.240 cascos azules de la ONU.

Francia, antigua potencia colonizadora, impulsó los acuerdos de paz firmados en enero de 2003 en Marcoussi, en las cercanías de París, además de los acuerdos suplementarios posteriores. En el marco de estos acuerdos fue formado, en mayo pasado, el Gobierno de reconciliación nacional, cuyo futuro ahora queda en entredicho, a la vez que no se descarta el recrudecimiento de la violencia.

Las Fuerzas Nuevas, que se manifestaron en las ciudades que controlan, anunciaron la retirada de sus ministros del Gobierno de reconciliación, y advirtieron de que la violencia del jueves no se quedará sin consecuencias en el plano militar.

También han anunciado su retirada del Gabinete la Agrupación de los Republicanos (RDR), la Unión por la Democracia y la Paz y el Movimiento de las Fuerzas del Futuro (MFA). El Gobierno se queda, así, con sólo 13 miembros –antes contaba con 45–, ya que el PDCI suspendió el pasado día 4 la participación de sus siete ministros.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios