Menú

Castro encarcela a Juan Carlos González Leiva, el "único preso de conciencia ciego del mundo"

La Fundación Cubana de Derechos Humanos ha denunciado que las autoridades judiciales de la dictadura de Fidel Castro ha condenado a cuatro años de prisión al "único preso de conciencia ciego del mundo", Juan Carlos González Leiva. En una nueva olea de represión lanzada por La Habana contra periodistas independientes, activistas de derechos humanos y disidentes, otros ocho opositores han sido condenados por los supuestos delitos de desacato al Jefe de Estado y conspiración.

LD (EFE) El presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, ha denunciado que las autoridades judiciales de Fidel Castro han condenado a cuatro años de prisión al disidente ciego Juan Carlos González Leiva y a otros ocho opositores a penas menores, acusados, entre otros cargos, de desacato al jefe del Estado.
 
Sánchez afirmó que González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, fue detenido hace dos años en Ciego de Ávila, a unos 460 kilómetros de La Habana, y es "el único preso de conciencia ciego del mundo".
 
En una nueva ola de represión contra periodistas independientes, activistas de derechos humanos y disidentes, Sánchez dijo que González Leiva fue juzgado junto a otros nueve compañeros, pero, según familiares que acudieron al juicio, durante la vista uno de ellos se "destapó" como agente de la Seguridad del Estado. Leiva fue condenado a cuatro años, dos menos de los que solicitaba la fiscalía, y los ocho disidentes restantes a penas menores, bajo cargos de desacato al jefe del Estado, desobediencia, resistencia y desorden público.
 
El presidente de la Comisión Cubana de Derechos humanos recordó que el juicio estaba previsto para este martes y se adelantó un día sin previo aviso. Unos minutos antes, agentes de la Policía castrista acordonaron los alrededores del Tribunal Provincial de Ciego de Ávila, donde se celebró el juicio, y sólo autorizó el acceso a la sala a dos familiares de cada uno de los acusados.

Temas

0
comentarios