Menú

El FMI prevé que España acelere su crecimiento económico pese al 11-M

El Fondo Monetario Internacional mantiene sus perspectivas favorables para la economía española en 2004, pese a los atentados del 11 de marzo. Según sus previsiones, el PIB español crecerá este año un 2,8 por ciento, cuatro décimas más que en 2003. Por el contrario, la CE rebajará "posiblemente" sus previsiones de crecimiento para la Eurozona hasta el 1,7 por ciento.

LD (Agencias) Según refleja en su último informe anual sobre la economía española, este crecimiento, dos décimas inferior a la estimación oficial del Gobierno, será consecuencia de un aumento del 3,4 por ciento de la demanda interna y de una aportación negativa del sector exterior de 7 décimas.
 
El FMI prevé también un crecimiento del 2,8 por ciento en la creación de empleo, con lo que la tasa de paro se situará en el 10,6 por ciento, mientras que los costes laborales unitarios crecerán un 3,1 por ciento.
 
El sector de la construcción seguirá su ritmo ascendente en 2004, con un crecimiento del 3,7 por ciento, lo que, sin embargo, supone una desaceleración respecto a los años precedentes. En cuanto al sector exterior, el organismo internacional prevé que las exportaciones se incrementen un 3,8 por ciento, mientras que las importaciones lo harán en un 5,6 por ciento, manteniéndose así la tendencia registrada en los últimos años.
 
El organismo internacional destaca que, frente a la atonía de las economías europeas, las perspectivas de crecimiento a corto plazo de España siguen siendo "favorables", a pesar de la "incertidumbre" causada por los "recientes acontecimientos", en referencia a los atentados del 11-M, y señala que el crecimiento económico español se ha mostrado "resistente y extraordinariamente rico" en creación de empleo, con lo que la convergencia real con la UE ha seguido progresando.
 
La CE rebajará su previsión de crecimiento para la Eurozona ante la escasa demanda
 
Mientras las previsiones para España se mantienen optimistas, el todavía comisario de Economía, Pedro Solbes, ha anunciado que "es posible" que la Comisión Europea revise en una décima su previsión de crecimiento para la Eurozona en 2004, hasta el 1,7 por ciento.
 
Según ha afirmado Solbes al término de una reunión informal de los ministros de Economía del Eurogrupo en Punchestown (Irlanda), la causa de esta revisión está en el escaso vigor de la demanda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios