Menú

El Gobierno pretende retomar "las relaciones de amistad y cooperación" con la dictadura castrista

El Gabinete Zapatero ha expresado su deseo de superar "la fase actual de tensión" entre Madrid y La Habana, para retomar "las relaciones de amistad y cooperación" –por medio de un "diálogo constructivo"– con la dictadura de Fidel Castro, que detenta el poder en Cuba desde hace 45 años. Asimismo, se ha mostrado confiado en que el régimen comunista "asuma un compromiso firme de respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales".

L D (EFE) Tal fue la respuesta del Ejecutivo socialista a una pregunta parlamentaria del coordinador de IU, Gaspar Llamazares, que tenía por objeto conocer la postura de la Administración sobre las medidas adoptadas recientemente por Washington contra la única dictadura que padece Iberoamérica en la actualidad.

El objetivo del Gabinete Zapatero es "favorecer un proceso de transición (en Cuba) hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como una recuperación y mejora sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano", y confía en que el régimen comunista de La Habana "asuma un compromiso firme de respeto de los derechos humanos y a las libertades fundamentales".

En relación las medidas adoptadas por la Administración Bush, el Gobierno afirma que "ha rechazado siempre la aplicación extraterritorial de las leyes, y cualquier medida coercitiva unilateral de un Estado sobre otro Estado". "La posición de la UE –añade–también ha sido clara, y si bien reconoce que la política comercial de EEUU respecto a Cuba es fundamentalmente un asunto bilateral, se opone a la extensión extraterritorial del embargo".

"La política de la UE ­–prosigue el texto– no contempla el cambio mediante la aplicación de medidas coercitivas que tengan por efecto incrementar las dificultades económicas del pueblo cubano. Estas consideraciones se aplican igualmente a cualquier medida tendente al endurecimiento del embargo”.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó el pasado miércoles una iniciativa del BNG, negociada con el PSOE y rechazada por el PP, en la que se pedía al Gobierno que condenara las referidas medidas del Gobierno norteamericano.

Temas

0
comentarios