Menú

Solbes reitera la necesidad de abordar el debate sobre la privatización de RTVE

El ministro de Economía, Pedro Solbes, tiene la "sensación" de que el BCE "está en una posición correcta de no tomar ninguna decisión -de subir tipos- por el momento" y ha rechazado los planteamientos "alarmistas" que auguran un alza. Respecto a RTVE, el ministro de Economía volvió a hablar de una posible privatización y destacó como ejemplo la financiación pública de contenidos "discutibles" en competición con las televisiones privadas.

L D (EFE) El vicepresidente se refirió a la posible privatización de TVE, y señaló la necesidad de "ser conscientes del dinero que cuesta la televisión en este momento" y de establecer prioridades para decidir "si preferimos gastarlo en educación o en televisión". Reiteró que TVE puede tener contenido público y estar financiada por la Administración Pública, pero para Solbes "la gran duda" es "si la televisión pública que compite con la privada en programas cuyo contenido público es discutible, tiene que financiarse con dinero público".

En cuanto al sistema educativo, dijo que hay que definir un "buen" modelo teórico "hacia el que queremos ir" y, una vez se conozca ese modelo, decidir cómo se pasa del modelo actual al nuevo, momento en el que habría que tomar decisiones en uno u otro sentido.

Por lo que respecta a la posible separación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del subsidio por desempleo, precisó que “su puesta en marcha depende de muchos factores”. El ministro indicó que "no es un tema sobre el que se esté trabajando” ahora aunque apuntó que "lo que se ha producido hasta el momento es una desvinculación" por lo que ya existe el concepto.
 
Además, el vicepresidente segundo del Gobierno. Pedro Solbes, dijo, sobre una posible subida de tipos siguiendo la estela de EEUU, que la situación europea "nada tiene que ver" dado que en Europa los tipos de interés son más altos y por lo tanto, precisó, EEUU "está tomando decisiones de subida desde tipos más bajos". Otras de las diferencias radica, dijo Solbes, en el ritmo de crecimiento de ambas zonas, pues mientras el de la economía europea es inferior al dos por ciento, el de EEUU supera el tres ciento. Por ello, "intentar sacar una conclusión simplista de que la evolución de tipos en EEUU trae consigo una evolución de tipos en la zona euro no tiene sentido".

No obstante, alertó de que en la medida en que la inflación en Europa "vaya hacia arriba, hay un riesgo mayor de subida de tipos", aunque no cree que "esa sea la situación del momento" y, por lo tanto "no me preocupa". Solbes también dijo tener la “sensación de que se están haciendo planteamientos un poco alarmistas respecto a los tipos de interés".
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios