Menú

Sube dos décimas el IPC en junio y acumula un alza del 2,2 por ciento durante el primer semestre

El Índice de Precios de Consumo creció dos décimas en junio respecto al mes anterior, con lo que la inflación acumulada durante el primer semestre asciende al 2,2% (superior a la previsión oficial del Gobierno para todo el año) y la tasa interanual repunta una décima, hasta el 3,5%, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística.

L D (Agencias) Por su parte, la inflación subyacente –sin alimentos no elaborados ni productos energéticos– aumentó también una décima en junio en tasa interanual y se situó en el 2,8 por ciento. Los grupos más inflacionistas en junio fueron Ocio y Cultura, que se encareció el 0,8 por ciento, debido, según el INE, al inicio de la temporada de verano, y Bebidas alcohólicas y Tabaco, que subió el 0,7 por ciento, principalmente por el aumento del precio del tabaco.

A continuación se situaron Hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 0,4 por ciento; Menaje, del 0,3 por ciento; Vivienda (por el aumento del gasóleo de calefacción), Transporte y Medicina, del 0,2 por ciento, y Otros bienes y servicios, del 0,1 por ciento. No variaron los precios de Alimentos y Bebidas no alcohólicas ni de Enseñanza y disminuyeron los de Vestido y Calzado, el 0,5 por ciento, y Comunicaciones, el 0,1 por ciento, gracias a la bajada de los equipos de telefonía. Dentro de los alimentos, los frescos se abarataron el mes pasado el 0,5 por ciento, con lo que acumulan un aumento en los últimos doce meses del 6,2 por ciento, y los elaborados subieron el 0,4 por ciento, hasta el cuatro por ciento de incremento interanual.

Asimismo, en el apartado de bienes industriales, el precio de los productos energéticos no se modificó, ni el de los carburantes y combustibles, lo que llevó sus tasas de aumento interanual al 7,2 y el 9,3 por ciento, respectivamente. El INE destacó, entre los productos y servicios con mayor repercusión en la subida del IPC mensual, los viajes organizados, que aumentaron el 6,1 por ciento, los restaurantes, bares y cafeterías (el 0,3 por ciento), el tabaco (el uno por ciento) y los automóviles (el 0,4 por ciento). Por el contrario, las bajadas mensuales más relevantes fueron las de las prendas de vestir, que se abarataron el 0,6 por ciento, el pescado (el 2,2 por ciento), la patata (el 5,1 por ciento) y los carburantes y lubricantes (el 0,2 por ciento).
 
Por comunidades autónomas, la mayor subida de la inflación tuvo lugar en Navarra, con el 0,3 por ciento, y en la media nacional del 0,2 por ciento se situaron Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y La Rioja. Los precios subieron el 0,1 por ciento en Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y no variaron en Extremadura. El INE también dio a conocer este martes el Índice de Precios de Consumo Armonizado, que en junio se incrementó el 0,2 por ciento, lo que dejó la tasa interanual en el 3,5 por ciento, una décima más que en mayo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios