Menú

El Patronato del Museo del Prado elige presidente a Rodrigo Uría por unanimidad

El Pleno del Patronato del Museo del Prado respaldó este jueves por unanimidad la decisión de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, de proponer como presidente de este órgano rector a Rodrigo Uría y como vicepresidenta a Amelia Valcárcel, en una sesión en la que se elogió la gestión del anterior presidente, Eduardo Serra.

L D (EFE) A la reunión, de carácter extraordinario, asistieron cuatro nuevos vocales, dos de ellos designados directamente por la ministra: Luis Alberto de Cuenca, ex secretario de Estado de Cultura, y Concepción Becerra, secretaria general técnica del Ministerio de Cultura. "Es importante que el principal partido de la oposición esté representado en el Patronato", dijo Calvo en referencia a De Cuenca. Su designación como vocal "es una deferencia con quien casi, casi ha sido mi antecesor".

Los otros dos vocales, Catalina Sureda, directora general de Cultura de Baleares, y Moisés Plasencia, director general de Patrimonio Histórico de Canarias, han sido designados por el Consejo de Patrimonio Histórico y se incorporan al Patronato en aplicación del reciente estatuto del Prado, que por primera vez otorga representación a las Comunidades Autónomas.

Al finalizar la reunión, en la que Eduardo Serra presentó formalmente su renuncia, Carmen Calvo dijo que tanto ella como el conjunto de patronos del Museo le habían agradecido a Serra la labor que ha desarrollado en estos cuatro años, "años complejos, de grandes avatares y en los que se ha hecho un buen trabajo". La ministra destacó la complejidad de los acuerdos alcanzados bajo la presidencia de Serra -la nueva Ley del Prado, uno de ellos-, y dijo que "se han sacado adelante gracias al presidente y al director, Miguel Zugaza, y también al clima de consenso" reinante entre los grupos parlamentarios.

 Aprobada la nueva Ley del Prado y encauzada la ampliación de sus instalaciones, el "reto más cercano" que se le presenta ahora a Rodrigo Uría es inaugurar el edificio diseñado por Rafael Moneo, un proyecto que él defendió desde el principio.

Temas

0
comentarios