Menú

Mark Thatcher será interrogado por fiscales de Guinea Ecuatorial sobre el fallido golpe de Estado

El ciudadano británico Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra del Reino Unido y acusado en Sudáfrica de financiar una conspiración para derrocar al Gobierno de Guinea Ecuatorial, recibirá en las próximas horas una citación judicial para que conteste a preguntas propuestas por la fiscalía de ese país.

LD (EFE) Según fuentes cercanas al juzgado de Wymberg, en Ciudad del Cabo, en el sudoeste sudafricano, donde reside Mark Thatcher que se encuentra en libertad bajo fianza hasta la vista de su caso el próximo noviembre, el magistrado Jaco van Renen emitirá la orden para que el encausado comparezca a este fin en las próximas semanas.
 
Según la jurisprudencia internacional Thatcher, detenido el pasado 25 de agosto por violar la ley sudafricana de "Asistencia Militar al Extranjero", no tiene obligación alguna de contestar a cualquier pregunta hecha directamente por la justicia guineana.
 
Sin embargo, y con una autorización expresa del ministro sudafricano de Justicia, -en este caso la ministra Brigitte Mabandla- el interrogatorio puede realizarlo un juez o magistrado local ante la presencia de la defensa del acusado y, sin derecho a voz ni voto, de los letrados guineanos.
 
Según los expertos, las autoridades guineanas, tras el interrogatorio, al que Thatcher por indicación de su defensor podría negarse a contestar parcial o totalmente, pedirán su extradición para ser juzgado en Malabo, capital guineana, aunque se pone en duda que el requerimiento sea aceptado por Sudáfrica. No obstante Thatcher, de 51 años, de ser encontrado culpable de actos mercenarios, castigados por las leyes sudafricanas con hasta 15 años de cárcel, no vislumbra un "futuro de rosas" para su persona, según un artículo que aparece hoy en la prensa local.

Temas

0
comentarios