Menú

Blanco dice que Rajoy fue "el único que violó" el 13-M y siembra la duda sobre las comparecencias

Sin aclarar si el PSOE permitirá la comparecencia de Zapatero en la comisión de investigación sobre el 11-M, José Blanco ha optado por seguir con la estrategia de ataque al PP. Dice que "el 13-M pasaron muchas cosas, y entre otras también la comparecencia de Rajoy ante los medios de comunicación". Así que, añade, "alguna explicación debe dar sobre su comportamiento". En cuanto a la cena con Rubalcaba del día 12, sólo admitió que habló con Margarita Robles porque es su "amiga personal".

L D (EFE) El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reiteró este lunes que son los grupos parlamentarios los que deben decidir si José Luis Rodríguez Zapatero comparece ante la comisión del 11-M, aunque no aclaró si el PSOE apoyará la petición del PP de que el presidente del Gobierno acuda a declarar.

Durante una rueda de prensa posterior a una reunión de la Ejecutiva socialista, Blanco recordó que Zapatero ya mostró el pasado viernes su disposición a comparecer ante la comisión parlamentaria si su presencia era requerida por los grupos. Esa es pues, la clave, visto el escaso éxito del PP al solicitar comparecencias y documentos. Blanco se escudó en que ahora la decisión está en manos de los grupos parlamentarios, "y será en ese momento cuando se determine si el presidente acude, sabiendo que ha mostrado su disposición".

“El 13-M pasaron muchas cosas”

El portavoz socialista tampoco se pronunció sobre si el grupo socialista apoyará la comparecencia de Mariano Rajoy, a quien pidió "coherencia", tras señalar que el secretario general popular fue "el único candidato que el 13-M vulneró la jornada de reflexión" cuando compareció ante la prensa para denunciar las manifestaciones que se estaban produciendo aquella noche ante sedes del PP.

Ahora dice que "el 13-M pasaron muchas cosas, y entre otras también la comparecencia de Rajoy ante los medios de comunicación para expresar sus opiniones" y consideró que "alguna explicación debe dar él también sobre su comportamiento". Por eso, y aunque dijo que en la reunión de este lunes del PSOE "no hemos planteado solicitar la comparecencia de Rajoy", señaló que el líder del PP no puede "tirar la piedra y esconder la mano". Además, según informa la agencia EFE, Blanco afirmó que Rajoy, como miembro del Ejecutivo cuando se produjeron los atentados y por su experiencia como ex ministro del Interior podría saber "más que otros que no tenían ninguna responsabilidad de Gobierno" en aquel momento.

En todo caso, demandó al líder del PP que sea "coherente" y "se aclare", porque “no puede por más tiempo estar escondido detrás de Aznar; un líder de la oposición debe tener criterio, no tratar de esconderse, y debe decir claramente lo que piensa".  
 
La cena con Rubalcaba y la "amiga personal" de Blanco
 
A preguntas de un periodista, según recoge la agencia Europa Press, Blanco precisó que tras los atentados habló "con mucha gente", entre otras y en varias ocasiones con su "amiga personal" Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Seguridad en la época del biministro Belloch, de la que recordó que es experta en estos asuntos.
 
Tal y como explica Casimiro García Abadillo en su libro “11-M. La venganza”, y recogía este lunes el diario El Mundo , Blanco reconoció que el 13-M cenó con otros responsables del partido para analizar el final de campaña, aunque "no se celebró nada, ni nada había que celebrar". Añadió, sin embargo, que en la reunión no se hizo comentario alguno relacionado con la juez francesa Laurence le Vert, la que avisó a Robles de que se producirían detenciones de islamistas en España según le habían contado los servicios secretos dirigidos entonces por Jorge Dezcallar.

Temas

En España

    0
    comentarios