Menú

Las tasadoras creen que el precio de la vivienda subirá más este año que en 2003

La Asociación Profesional de Sociedades de Tasación (ATASA) calcula que el precio medio de la vivienda subirá durante este año más del 17 por ciento, lo que supera la tasa de crecimiento de 2003 y descarta, por tanto, la ralentización que prevén otros agentes del sector, como los constructores y los bancos.

LD (EFE) En un comunicado, esta organización apunta que los indicadores de la evolución futura del precio de la vivienda muestran una "ligera tendencia a crecer", "a pesar de los pronósticos que apuntan a un aterrizaje suave o una explosión de la burbuja inmobiliaria", lo que "parece indicar que el enfriamiento del mercado no se dará en el corto plazo".

Según esta asociación, el ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda continuará "mientras los factores que les influyen sigan presionándolos al alza". En este sentido, la agrupación recuerda que cada vez se crean más hogares y que, al mismo tiempo, cada uno de ellos tiene menos componentes, lo que dificulta que la oferta de viviendas pueda responder a la demanda.

De acuerdo con sus datos, desde finales de 1995 hasta enero del 2004 el incremento de los precios de la vivienda fue del 114 por ciento, lo que equivaldría a un crecimiento anual del 10 por ciento. No obstante, ATASA reconoce que en los últimos meses se han detectado incrementos en los períodos de comercialización de determinados tipos de inmuebles y en emplazamientos concretos, lo que "quizá pueda ser un primer signo del tan ansiado enfriamiento del sector".
 
La ASATA se creó en 1985 con vocación de convertirse en un foro de debate e intercambio entre las 37 sociedades de valoración que ahora la componen sobre los principales temas que afectan al sector, así como de interlocutor en negociaciones con las administraciones.

Temas

0
comentarios