L D (EFE) Tanto "Retrato de niña", de Velázquez, como "La Duquesa de Alba con mantilla" de Goya pertenecen a la Hispanic Society de América, institución que con motivo de la celebración del centenario de su creación ha cedido por primera vez la obra de Goya, la más emblemática de su colección.
Además del acontecimiento que supone el encuentro por primera vez de las dos "duquesas" de Goya, la muestra contará con otros muchos atractivos, como es la "visita" al Prado, también por primera vez, de obras de Picasso, Miró y Gris, o ser la primera vez se repasa este genero desde sus orígenes hasta las vanguardias, a través de tal alto número de obras maestras, más de la mitad procedentes de préstamos.
Para este recorrido de cinco siglos, la muestra cuenta con un elenco magistral de obras en el que no faltan ninguno de los grandes maestros como Juan de Flandes, Pedro Berruguete, Antonio Moro, Alonso Sánchez Coello, Juan Pantoja de la Cruz, El Greco, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez, Bartolomé Murillo, Juan Carreño, Juan Valdés Leal, Antón Rafael Mengs, Luis Meléndez, Francisco de Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Joaquín Sorolla, Ramón Casas, Isidre Nonell, Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso, Joan Miró o Juan Gris,
Hasta el momento, todas las aproximaciones al tema que han existido, tanto en libros como en exposiciones, se habían centrado en periodos más reducidos o se han planteado desde supuestos menos ambiciosos, por lo que esta exposición será la primera oportunidad para describir la evolución estilística del género, los diferentes significados sociales que ha tenido el retrato en España, la imagen que de sí mismas se han formado o han querido transmitir las sucesivas generaciones, y las estrategias de representación que en cada época han utilizado los artistas.
Entre las obras maestras seleccionadas por el comisario de la exposición, Javier Portús, y que han sido prestadas por las principales instituciones figuran "Fray Hortensio Félix Paravicino", del Greco; "Alonso Verdugo de Albornoz", de Zurbarán; "El príncipe don Felipe Próspero", de Velázquez; "Retrato de Dion Justino Neve" de Murillo; "Autorretrato" de Luis Meléndez; "Autorretrato con el doctor Arrieta" y; "La familia del Infante don Luis", de Goya; "Gertrude Stein" y "Autorretrato" de Picasso y "Autorretrato" de Miro.
A estas se unirán muchos de los más importantes retratos españoles realizados entre los siglos XVI y XIX que se conservan en el Museo del Prado, como "El caballero de la mano en el pecho", del Greco; "Las Meninas" y "Retrato de Hombre, el llamado Barbero del Papa" de Velázquez o "La Condesa de Chinchón" y "La familia de Carlos IV" de Goya. La Sala 12 y la Galería Central del Palacio de Villanueva albergarán las piezas que permitirán establecer el dialogo entre los artistas y será una ocasión única de contemplar como ese dialogo se mantiene entre seis obras de Picasso y retratos del siglo XVI.