Menú

Naciones Unidas asegura que lo de Darfur son "crímenes contra la humanidad con dimensiones étnicas"

La ONU afirmó que el Gobierno de Sudán no ha perseguido una política de genocidio, aunque existen indicios que indican severas violaciones de los derechos humanos perpetrados por las fuerzas del Gobierno y las milicias bajo su control. En la zona se habían concentrado 1,65 millones de desplazados internos y otros 200.000 refugiados cruzaron la frontera hacia el Chad.

LD (EFE) El informe de la Comisión Internacional de Investigación ha hecho público este martes un informe en el que se afirma que el Gobierno de Sudán ni aplicó una política de genocidio en la región de Darfur. El texto recomienda que los responsables individuales de violaciones de derechos humanos sean llevados ante la Corte Penal Internacional (CPI).
 
El informe precisa que ha habido indicios de genocidio deliberado por parte de integrantes de las fuerzas gubernamentales o las milicias, pero no una intención expresa de las autoridades de Jartum de aplicar una política en ese sentido.
 
La Comisión ha tomado como punto de partida para su trabajo la situación en Darfur, en donde se concentraron 1,65 millones de desplazados internos y 200.000 refugiados cruzaron la frontera hacia el Chad. También ha tenido en cuenta la destrucción a gran escala de aldeas en los tres estados de Darfur, así como incidentes sobre matanzas de civiles, abusos sexuales y pillaje que se han cometido en estas poblaciones.
 
Tras la información recopilada en la investigación, la Comisión establece que el Gobierno de Sudan y las milicias "Yanyauid" bajo su control son responsables de serias violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional, en particular muertes, torturas, abusos sexuales y otro tipo de violencia. Los autores del documento admiten que en conversaciones con las autoridades sudanesas les explicaron que las fuerzas armadas actuaron bajo imperativos militares para responder a los insurgentes.

Temas

0
comentarios