Menú

BBVA dará por exitosa la OPA sobre BNL si alcanza el 50 por ciento del capital

El BBVA se conformará con el 50 por ciento del capital de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) para dar por exitosa la oferta presentada por esta entidad, dado el fuerte rechazo que ya han mostrado parte de los accionistas del banco, que han anunciado que no le venderán sus participaciones. La idea inicial de la entidad que preside Francisco González es alcanzar el 100 por cien de la italiana, de la que ya posee el 14,75 por ciento.

LD (EFE) El BBVA posee ya el 14,75 por ciento de la BNL, por lo que tendrá que conseguir otro 35,25 por ciento adicional si quiere salir victorioso de esta operación, que no parecen ver con buenos ojos las autoridades italianas ni buena parte del accionariado de la BNL.

De momento, los integrantes del denominado "contra-pacto", poseedor del 26,68 por ciento del capital y liderado por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, han anunciado este mismo martes que no le venderán su participación.

El empresario Vito Bonsignore -uno de los siete integrantes de esta alianza- aseveró que "el contra-pacto no vende, se mantiene firme, espera" y añadió que "el problema es hacer funcionar el banco y ponerle en situación de ganar mucho, para lo cual hace falta un plan".

Frente al rechazo total a la operación mostrado por este grupo de accionistas, el BBVA debería contar con la aceptación de sus socios, la aseguradora Generali (8,72 por ciento) y el empresario local Diego Della Valle (4,99 por ciento), quienes, no obstante, aún no han anunciado su decisión. Si el BBVA consigue el apoyo de estos, contará de partida con el 28,46 por ciento del capital, con lo que ya sólo le faltará el 21,54 por ciento para conseguir controlar la sexta entidad financiera italiana.
 
No obstante, la posición de Generali no está nada clara, sobre todo teniendo en cuenta que, de aceptar la oferta de BBVA, podría verse obligado a dejar el puesto que ocupa en el Consejo de Administración del Banco Santander, si quiere hacer valer su posición de máximo accionista en BBVA. Generali se haría con, aproximadamente, el 1,2 por ciento del capital del BBVA si aceptara la oferta del grupo español, lo que con toda seguridad le daría acceso al Consejo de Administración. Según la ley, un mismo accionista no puede estar presente en los consejos de dos entidades competidoras, con lo que tendría que renunciar a uno.
 
Además de los propios aliados del BBVA, también se desconoce la respuesta de otros grandes accionistas de la BNL, como son el Monte dei Paschi di Siena, con el 4,41 por ciento del capital; Banca Popolare di Vicenza, con el 3,63 por ciento; la aseguradora Unipol, con el 1,90 por ciento, y la sociedad Hopa, con el 1,99 por ciento.
 
La respuesta definitiva se conocerá entre el 20 de junio y el 30 de septiembre próximos, fechas que el BBVA se ha fijado como límite para que empiece y concluya el periodo de adhesión a esta oferta, según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española y el organismo regulador italiano.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios