Menú

El IPC de EEUU subió un 0,5 por ciento en abril debido a los combustibles y la alimentación

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en EEUU el 0,5 por ciento en abril, tras aumentar el 0,6 por ciento de marzo, según el Departamento de Trabajo. Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, los más volátiles, la inflación subyacente o núcleo del IPC se mantuvo sin cambios el mes pasado. Ante esta situación, se espera que la Reserva Federal prosiga con su política de incrementos moderados de los tipos de interés.

LD (EFE) En doce meses, el IPC ha subido el 3,5 por ciento, el mayor aumento interanual desde noviembre pasado, mientras que el núcleo del IPC ha subido un 2,2 por ciento en los últimos doce meses.

En abril, los precios de la energía en EEUU subieron el 4,5 por ciento, el mayor incremento en más de dos años, y los precios de los alimentos aumentaron el 0,7 por ciento. Concretamente, los precios de la gasolina subieron el 6,4 por ciento, los del gas natural el 5,6 por ciento y los del combustible para la calefacción el 4,6 por ciento.

El informe muestra que el empuje inflacionario de los tres primeros meses de este año, encabezado por los precios de la energía, no se ha extendido demasiado al resto de la economía, por lo cual se espera que la Reserva Federal prosiga su política monetaria de incrementos moderados de los tipos de interés .

Desde junio de 2004, el banco central ha aumentado en ocho ocasiones el tipo de interés interbancario, desde el uno por ciento -el más bajo desde 1958- al tres por ciento. Los analistas esperan que en su reunión del 29 y 30 de junio, la Reserva Federal decida un incremento en un cuarto de punto del tipo de interés. La estabilidad del núcleo del IPC en abril marcó la tasa de inflación subyacente más baja desde noviembre de 2003.

La mayoría de los analistas esperaba que el IPC subiera el 0,4 por ciento en abril y la subyacente el 0,2 por ciento. Los precios de la vivienda, que representan el 42 por ciento del IPC, subieron el 0,3 por ciento en abril después de un aumento del 0,5 por ciento en marzo. El costo de la vivienda en propiedad subió el 0,1 por ciento, en tanto los alquileres aumentaron el 0,3 por ciento el mes pasado.

Por el contrario, los precios de la ropa bajaron el 0,6 por ciento en abril después de un aumento del 0,8 por ciento en marzo, y los costos de la asistencia médica subieron en abril el 0,2 por ciento. El costo del transporte se incrementó el 1,8 por ciento, debido principalmente al precio de los combustibles. Los precios de los automóviles nuevos bajaron en abril el 0,1 por ciento, pero los de los billetes aéreos subieron el 3,6 por ciento, el mayor aumento mensual en cinco años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios