Menú

Los accionistas de Xfera buscan un nuevo socio tecnológico que sustituya a Vivendi

Los accionistas de la operadora de telefonía móvil Xfera –ACS, TeliaSonera, grupo March y Abertis, entre otros– están buscando un nuevo socio tecnológico que entre a formar parte del capital de la compañía y ocupe el lugar que dejó vacante Vivendi (hoy Veolia), según informaron fuentes del accionariado a la agencia de noticias Europa Press.

LD (Agencias) Según Merrill Lynch, Xfera busca un socio que esté dispuesto a aportar a la sociedad una inversión de 1.000 millones de euros y a liderar el lanzamiento en 2004 de su proyecto de telefonía móvil de tercera generación.
 
El banco de inversión asegura que los actuales accionistas de la compañía están aportando el capital mínimo, a la espera del lanzamiento de los servicios UMTS por parte de la operadora, que previsiblemente se producirá a finales de este año.
 
Entre los nombres barajados por los actuales socios de Xfera se encuentran principalmente grupos de telecomunicaciones extranjeros sin presencia en el mercado de la telefonía móvil en España, como France Télécom o Deutsche Telekom, con los que ya habrían mantenido contactos preliminares para conocer su eventual disposición a entrar en el capital.
 
El grupo francés está presente en España a través de su filial Uni2, que sólo tiene actividades de telefonía fija, y con la subsidiaria española de su filial Wanadoo, que ofrece servicios de Internet. Por su parte, Deutsche Telekom no ofrece servicios de telefonía en España pero es propietaria del portal de Internet Ya.com.
 
La entrada de un nuevo socio facilitaría además que la constructora ACS, de momento el principal accionista de la operadora con un 35 por ciento del capital, pueda reducir su participación en la operadora hasta aproximadamente el 20 por ciento, porcentaje que considera el más idóneo por motivos de consolidación.
 
El pasado verano, Vivendi vendió su participación del 26,3 por ciento en Xfera por el precio simbólico de un euro a los otros accionistas del consorcio. Xfera, la única operadora de UMTS que no está activa comercialmente –sus competidoras poseen también licencias de segunda generación (GSM)– está a punto de cerrar con el Ministerio de Ciencia y Tecnología un acuerdo que modifica las condiciones y compromisos de su licencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios