Menú

Francia, Alemania y Polonia se unen para exigir el final del cheque británico

Francia, Alemania y Polonia se han unido para exigir una revisión del cheque británico en las negociaciones sobre el presupuesto comunitario de la UE para el período 2007-2013. Además, el canciller alemán ha insistido en la necesidad de recortar el presupuesto comunitario al 1 por ciento del PIB. Por su parte, la presidencia Luxemburguesa ha insistido en su propuesta de que España tenga sólo 2 años de ayudas tras perder los Fondos de Cohesión.

LD (EFE) Los dirigentes de Francia, Alemania y Polonia han acordado exigir una revisión del llamado cheque británico en las negociaciones sobre el presupuesto comunitario de la Unión Europea para el período 2007-2013. Así lo ha indicado el presidente francés, Jacques Chirac, en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el presidente polaco, Alexander Kwasniewski, en la VI cumbre del Triángulo de Weimar en Nancy (noreste francés).
 
El llamado cheque británico es la devolución al Reino Unido de parte de su contribución al presupuesto comunitario de la que Londres se beneficia desde 1984.

Schroeder insistió en afirmar que es "imperativo" limitar el presupuesto comunitario al uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) y advirtió de que, sin ello, habrá "dificultades" para llegar a un acuerdo en la cumbre de junio.  Para Chirac, que también indicó que parece "difícil" que se llegue a un acuerdo sobre las perspectivas financieras en la cumbre europea de junio, la solución pasa por la revisión del llamado cheque británico.

El jefe de Estado galo dijo que los tres dirigentes han llegado a acuerdos de principio en la necesidad de la "indispensable" disciplina presupuestaria, la "solidaridad" con los nuevos Estados miembros y el "respeto" del acuerdo de 2002 sobre la Política Agrícola Común (PAC), que es para Francia una condición "imperativa". "Hemos llegado a la conclusión" de que, para integrar todas estas exigencias, se requiere una financiación "más equitativa" del presupuesto europeo, lo que, afirmó, exige replantar y modificar el cheque británico", afirmó Chirac.

El presidente polaco, Alexander Kwasniewski, reconoció la importancia de la disciplina presupuestaria, subrayó que el principio de "solidaridad" es "fundamental", porque es la "garantía" de que los nuevos Estados miembros puedan superar su retraso de desarrollo con los Quince. Sin embargo, al ser preguntado sobre si Polonia aceptaba la demanda franco-alemana de limitar el presupuesto comunitario al uno por ciento del PIB, el líder polaco dijo que ese tema "sigue abierto" y precisó que "hoy no hemos tomado decisiones concretas o definitivas".
 
Kawasnieswski dijo conocer "la posición de Alemania y sus posibilidades" de financiación y expresó la esperanza de que se puedan conciliar la disciplina y la solidaridad. El canciller alemán dijo que está de acuerdo con el líder polaco en la necesidad de la "solidaridad" especialmente con los nuevos Estados miembros de la UE, pero precisó que esta solidaridad "también" debe ser ejercida por los países que hasta ahora se han beneficiado de ella, en una velada alusión a España. "Esta es la solución", sentenció el canciller alemán.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios