Menú

El portavoz del PNV insiste en la creación de un Estado con el País Vasco, Navarra y el sur de Francia

El portavoz del PNV, Íñigo Urkullu, ha insistido en las tesis de Josu Jon Imaz, y ha declarado que pretende la construcción de una nación "que incluya a todos los vascos", en referencia a la comunidad autónoma vasca, Navarra y el sur francés. Recienemente Josu Jon Imaz expresó la misma idea. Urkullu opone su proyecto con lo que llama "la unidad territorial impuesta". El portavoz ha declarado que el PNV "no puede renunciar a otros objetivos de futuro" que interpreta como "otros marcos".

LD (Europa Press) Iñigo Urkullu, portavoz del PNV, ha defendido lo que ha definido como "un proyecto nacional atractivo que sea una referencia democrática" en el País Vasco, Navarra y el sur de Francia. Urkullu afirma que su partido planea construir un proyecto de nación euskaldun, europeísta y moderno", y afirmó que el País Vasco Euskadi es "hoy en día una nación más formada" después de los últimos 30 años. Urkullu ha expresado su deseo de "un proyecto de nación más atractivo y sin imposiciones".

Urkullu ha negado que haya divisiones políticas dentro de su partido y ha precisado que todos los miembros que formamos el PNV estamos de acuerdo en la esencia con lo dicho por el presidente de EBB, Josu Jon Imaz". Se refiere a las declaraciones del presidente del PNV del pasado domingo. Urkullu las interpreta al declarar: "Imaz dijo claramente que queremos una nación que incluya a todos los vascos". las palabras del portavoz del PNV pertenecen a una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Por otro lado Urkullu valora la situación política actual diciendo que el PNV "quiere más porque vemos en estos momentos una oportunidad apropiada para la iniciativa política". En este sentido, ha declarado que "desde el PNV y desde los otros partidos que forman la Declaración de Barcelona siempre hemos defendido que es necesaria una nueva lectura de la Constitución". Ha definido esa "nueva lectura" diciendo que "se tengan en cuenta como deben ser los derechos históricos" e incluya la independencia. No obstante, ha reconocido que el concepto de independencia no puede ser el mismo "en el siglo XIX que en el XX o en el XXI".

Por otro lado, Íñigo Urkullu ha declarado que su partido no aceptará condiciones para el cumplimiento del Estatuto de Guernika, del que reconoce que fue aprobado "por una gran mayoría de la sociedad vasca". No obstante, las competencias del Estatuto no agotan las pretensiones del PNV, ya que su partido "no renunciará" a otros objetivos políticos.

Íñigo Urkullu fue uno de los miembros de la delegación del PNV que se desplazó a Madrid para reunirse secretamente con varios dirigentes socialistas. Por el PNV le acompañana Josu Jon Imaz, presidente del partido. Se encontraron con Patxi López, Jesús Eguiguren y Alfredo Pérez Rubalcaba por el lado socialista. No es el único movimiento del PNV, ya que por otro lado se reunieron con Batasuna. Por último, también ha habido contactos personales entre Batasuna y dirigentes del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios