Menú

Lanzan una página web que recogerá los testimonios de las víctimas del terrorismo

La Fundación Miguel Ángel Blanco presentó este martes una página web que pretende convertirse en un gran archivo de todas las víctimas del terrorismo, en la que éstas podrán ofrecer su testimonio de viva voz "sin ningún tipo de filtro". La página recoge, de momento, a todas las víctimas mortales reconocidas por el Estado español desde 1960 y pretende ampliarse con la incorporación de los heridos e incluso de los amenazados.

0
La Fundación Miguel Ángel Blanco presentó este martes una página web que pretende convertirse en un gran archivo de todas las víctimas del terrorismo, en la que éstas podrán ofrecer su testimonio de viva voz "sin ningún tipo de filtro". La página recoge, de momento, a todas las víctimas mortales reconocidas por el Estado español desde 1960 y pretende ampliarse con la incorporación de los heridos e incluso de los amenazados.
L D (Agencias) La Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) ha colaborado en este proyecto que, como destacó su presidenta, Maite Pagazaurtundúa, se convertirá en "un fondo documental que nuestros hijos y nuestros nietos van a poder utilizar". La página ofrece una pequeña ficha de datos de cada víctima y, en el caso de los fallecidos, el testimonio de sus familiares.
 
De momento, se han incorporado 30 de esos testimonios en forma de vídeo de unos tres minutos, elaborados por el cineasta Iñaki Arteta, "una rara avis en el mundo de la creación" por su esfuerzo en dar voz a las víctimas, destacó Cuesta. Arteta fue quien propuso desarrollar esta idea, tras recoger testimonios de víctimas para dos de sus documentales, y teniendo como referente un trabajo similar elaborado por Steven Spielberg con las víctimas del holocausto. "Se trata de que la página sea la punta del iceberg de un gran archivo videográfico de testimonios de las víctimas del terrorismo", para conservar su memoria, pues conocerlas "es conocer una parte de nuestra Historia", dijo Arteta en el acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid.
 
Cuesta agregó que "la sociedad en general está necesitada de escuchar a las víctimas, porque comprenderlas es comprender lo que queremos derrotar, que es cualquier tipo de fanatismo", y añadió que la página recoge testimonios "que sacuden conciencias" y que está "abierta a todas la víctimas y asociaciones, sin ningún tipo de condicionamiento".
 
Pagazaurtundúa intervino para defender que "no se puede pasar página" y que es "lógico" que las víctimas digan "no a la impunidad" y reivindiquen justicia. También lo hizo en la presentación Pedro María Baglietto, cuya cuñada vive en un edificio en el que el asesino de su marido ha abierto una cristalería, y que manifestó que la página web permitirá mantener el recuerdo de los "años de plomo" en los que las víctimas eran "enterradas en la clandestinidad". Baglietto lamentó que el asesino de su hermano, Cándido Azpiazu, cuestione ahora que aquel le salvara de morir en un accidente de tráfico cuando era niño y añadió que "es evidente que sabía a quien mataba". Se quejó también de que haya versiones que niegan que la viuda de Ramón Baglietto, Pilar Elías, viva en la casa donde el etarra ha puesto un negocio. Pagazaurtundúa añadió, en este sentido, que esos rumores pueden difundirse en una sociedad, como la vasca, en la que "hay muy poca conciencia" y que "no ha mirado en el espejo de todo lo que no ha hecho en favor de la paz".
 
Entre las personas que relatan su experiencia en esta página, hay gente tan conocida como Irene Villa, mutilada en un atentado de ETA en 1991 cuando tan sólo tenía 12 años, pero también de gente con menos relevancia pública, como Rosa Durán, viuda de Ángel Rodríguez, asesinado por ETA el 3 de mayo de 1984, que denuncia que la indemnización que le corresponde por la muerte de su marido "se la estén comiendo" los etarras que lo asesinaron. Durán cuenta cómo tras la muerte de su esposo, que era autónomo, le quedaron 16.000 pesetas de pensión de viudedad y otras 6.000 por orfandad para cada hijo, por lo que ella, modista, tuvo que privarse de muchas cosas y prescindir, por ejemplo, de clases particulares para sus hijos. Relata cómo le duele que el que mató a su marido saliera de la cárcel ocho años después con un puesto de trabajo.
 

En Tecnociencia

    0
    comentarios