Menú

La SEPI y los sindicatos pactan reducir la plantilla de HUNOSA un 40 por ciento

La SEPI y la compañía minera asturiana HUNOSA han alcanzado este jueves por la noche un principio de acuerdo con los representantes sindicales de SOMA-FIA-UGT, FMM de CCOO y Federación de Cuadros sobre el Plan Industrial –que forma parte del Plan de Empresa– para el período 2006-2012, y que supondría la reducción en un 40 por ciento de la actual plantilla, es decir, 1.346 trabajadores. La empresa se compromete, según las bases pactadas a la recolocación de unas 800 personas.

LD (Europa Press) La empresa prevé para el año 2010 una plantilla estimada al final del ejercicio de 2.042 trabajadores. Según explicó la compañía minera a través de una nota de prensa, se procederá a "la incorporación o recolocación de 872 trabajadores procedentes de diversos colectivos", como por ejemplo, aquellos afectados por excedentes de reestructuraciones de empresas mineras del carbón de las cuencas asturiana.  
 
HUNOSA procederá, además, a la inserción de la empresa en la Reserva Estratégica de Carbón, con lo que conseguirá, según el comunicado, "una estabilidad a largo plazo de las explotaciones".
 
El Plan de Empresa pactado se estructura en dos fases, llegando la primera de ellas hasta el 2010 y acotando un último periodo de aplicación de un año, de 2011 a 2012. Esta división se debe a que el Reglamento del Consejo 1407/2002 finaliza su vigencia el 31 de diciembre de 2010, y sus normas de aplicación a partir de 2008 deben ser reformadas a lo largo del ejercicio 2007.
 
En cuanto al objetivo de producción, el principio de acuerdo suscrito fija para el año 2010 una estimación de 860.000 toneladas, lo que representaría un ajuste de menos un 10 por ciento. Establece, además, la estructura de la empresa a día 31 de diciembre de ese año especificando que, en ese momento, estará integrada por las unidades de Aller, Sueros, Carrio, Modesta y Candín, así como por el lavadero de Batán.  
 
HUNOSA se compromete, por otra parte, a realizar "un proceso de mejora de la eficiencia de los procesos de lavado" y un incremento de "la productividad" y de "los niveles de mecanización". Llevará a cabo también un programa de inversiones "por un importe próximo a los 98 millones de euros", con intención de mantener un nivel de reservas seguras a 31 de diciembre de 2010 similar al actual.  
 
Durante la primera de las fases el objetivo básico será, según el comunicado, conseguir la adaptación del tamaño de la empresa a una dimensión que tenga "posibilidades de continuar su actividad de forma estable a largo plazo". En la segunda fase, el Plan de Empresa no detalla aún los objetivos de planificación.
El principio de acuerdo suscrito está integrado en el Plan de Empresa, del que también forman parte los Planes de Diversificación de Actividades y de Promoción Industrial y el Convenio Colectivo, por lo que está condicionado al acuerdo final sobre el Plan de Empresa en su conjunto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios