Menú

España es el país de la Unión Europea en el que se ha deteriorado más el sentimiento económico en junio

El Indicador del Sentimiento Económico (ISE) aumentó en junio media décima en la Eurozona y 0,6 puntos en el conjunto de la Unión, según datos facilitados este viernes por la Comisión Europea (CE). España es el país en el que el ISE se ha deteriorado más de toda la Unión Europea en el mes de junio, en 3,1 puntos hasta los 95,2.

El Indicador del Sentimiento Económico (ISE) aumentó en junio media décima en la Eurozona y 0,6 puntos en el conjunto de la Unión, según datos facilitados este viernes por la Comisión Europea (CE). España es el país en el que el ISE se ha deteriorado más de toda la Unión Europea en el mes de junio, en 3,1 puntos hasta los 95,2.
LD (EFE) Entre los Estados miembros, España y el Reino Unido han sido los únicos países en los que ha caído el ISE, de un 3,1 y un 1,6, respectivamente, hasta situarse en los 95,2 en el caso del primer país y 103,6 puntos en el segundo. En el resto de los Estados miembros se registró una mejora en la confianza en el sector industrial. En el sector servicios la confianza cayó ligeramente (un punto) en la Eurozona y en la Unión. A nivel de países, sólo Italia registró una fuerte mejora, mientras que los descensos más marcados se produjeron en España (-6), Alemania (-4) y Francia (-2).

El indicador de confianza de los consumidores se mantuvo estable en la zona euro y cayó un punto en la UE. La situación fue diferente por países, con un incremento de 3 puntos en Polonia y de un punto en el Reino Unido y un deterioro de dos puntos en Alemania, Francia e Italia. En España se mantuvo sin cambios.

El indicador de confianza en el sector minorista creció 3 puntos en la zona euro y cuatro en la UE. La confianza entre los vendedores al por menor aumentó sobre todo en el Reino Unido, Francia y Alemania, mientras que en España cayó 8 puntos (tras bajar 9 puntos el mes anterior) y en Italia la disminución fue de 2 puntos. En cuanto a la confianza en el sector de la construcción, se mantuvo estable en los Veinticinco y en la zona euro, siguiendo la línea alcista que comenzó en la segunda mitad de 2003. La única caída se registró en Italia, mientras que en España se mantuvo estable y aumentó en Alemania, Polonia y el Reino Unido.

En junio, las expectativas de empleo presentaron "un panorama más o menos diverso" en la UE. Los consumidores y los empresarios del sector servicios preveían una ligera mejora en el mercado laboral, mientras que el sector industria era algo más pesimista sobre las expectativas de empleo. Además, se produjo un incremento del porcentaje de consumidores que cree que los precios aumentarán en los próximos meses.
 
Por otro lado, también ha subido el Indicador del Clima Empresarial (ICE), que mide la confianza económica de las empresas de la zona euro. Lo ha hecho en 0,36 puntos para situarse en 1,41 puntos. La dirección general de Asuntos Económicos y Financieros de la CE, que elaboró los datos, indicó que el alto nivel del ICE sugiere que el crecimiento de la producción industrial se ha recuperado durante el segundo trimestre del año, a pesar de su caída en abril.

Los progresos fueron debidos sobre todo a la mejora en la valoración empresarial de la tendencia de producción registrada en los últimos meses. La valoración de los pedidos y las exportaciones mejoró, mientras que decrecieron ligeramente las expectativas de producción para los meses próximos. La valoración de las reservas también mejoró un poco, según los datos de la Comisión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios