Menú

El SEPLA mantiene la huelga que ha provocado la cancelación de unos 240 vuelos en un solo día

De nada ha servido la reunión de apenas 15 minutos celebrada a última hora de la tarde entre el SEPLA e Iberia. Este martes sigue la huelga. Los pilotos argumentan que mantienen la huelga porque quieren tener garantizado su trabajo ante la "amenaza" que supone "la creación de Catair". Iberia dice que lo que buscan los pilotos es tener más cuota de poder e "inmiscuirse" en la gestión de la compañía. Mientras los usuarios sufren las consecuencias: Este lunes se han cancelado un tercio de los vuelos previstos, unos 240. El vicepresidente económico Solbes considera "difíciles de entender" las razones de los pilotos.

De nada ha servido la reunión de apenas 15 minutos celebrada a última hora de la tarde entre el SEPLA e Iberia. Este martes sigue la huelga. Los pilotos argumentan que mantienen la huelga porque quieren tener garantizado su trabajo ante la "amenaza" que supone "la creación de Catair". Iberia dice que lo que buscan los pilotos es tener más cuota de poder e "inmiscuirse" en la gestión de la compañía. Mientras los usuarios sufren las consecuencias: Este lunes se han cancelado un tercio de los vuelos previstos, unos 240. El vicepresidente económico Solbes considera "difíciles de entender" las razones de los pilotos.
L D (Agencias) El portavoz de la sección sindical del SEPLA en Iberia, Bernardo Obrador, ha dicho tras una breve reunión con los directivos de la aerolínea, que la huelga iniciada este lunes continúa. Según Obrador, este sindicato no ha recibido una garantía por escrito, tal y como había pedido a Iberia, por lo que las negociaciones han quedado suspendidas por hoy. Sin embargo, fuentes de la compañía aérea señalaron que los pilotos "se han negado a recoger la propuesta" de la empresa.

Según Iberia, el hecho de que los pilotos no hayan querido ni siquiera leer el documento "demuestra el poco interés que tienen en desconvocar la huelga". La aerolínea ha preparado un documento, en cuyo primer punto se garantiza a los pilotos el mantenimiento de su empleo e indica que la participación de Iberia en Catair no afectará "en ningún caso" a los puestos de trabajo del colectivo de pilotos de Iberia. La compañía asegura el mantenimiento del empleo y la ocupación efectiva de cada uno de los tripulantes pilotos fijos que forman parte de la plantilla al día de la firma del documento.

En el documento, Iberia se compromete a no proceder a extinciones contractuales del colectivo de pilotos por motivos distintos a despidos disciplinarios. Igualmente se compromete a no presentar expedientes de regulación de empleo ni a llevar a cabo despidos objetivos por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, que afecten al colectivo de pilotos durante la vigencia del acuerdo y relacionados directamente con la participación de Iberia en Catair.

La compañía también se compromete a no disminuir la actividad de largo radio por los pilotos de Iberia. La vigencia del acuerdo que, finalmente no se ha firmado hoy, está previsto que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2010. En el caso de que Iberia no cumpliese el Acuerdo, instara expediente de regulación de empleo o despidos objetivos de los pilotos, la Dirección General de Trabajo procedería a tomar las medidas oportunas para que Iberia procediera a la readmisión inmediata de los pilotos y a abonarles los salarios devengados.

El documento establece que para garantizar el cumplimiento del acuerdo, se crea una comisión paritaria de control y seguimiento constituida por el mismo número de representantes de Iberia y del Sepla, con la presencia del director general de Trabajo, el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento y del presidente de AENA. La primera reunión de esta Comisión se desarrollaría en septiembre a instancias de cualquiera de los órganos de la Administración citados. Sus funciones serían analizar los efectos que pueda tener la participación de Iberia en Catair sobre el empleo de los pilotos de Iberia y adoptará, en su caso, los acuerdos necesarias para garantizar lo previsto en el apartado primero del documento. También formularía propuestas y conclusiones no vinculantes a las partes que intervienen.

Iberia también se compromete a informar a la Comisión del abandono de cualquier ruta y de las razones que lo motivan. Por el principio de Buena Fe, Iberia retiraría la Papeleta de Conciliación en solicitud de declaración de huelga abusiva e ilegal y renunciaría a ejercer cualquier tipo de acción contra Sepla, pilotos, Comité de Huelga y sección sindical del Sepla en Iberia.

Bernardo Obrador, al abandonar la sede de Iberia, dijo a los medios que "desgraciadamente" la postura de la compañía no ha variado un ápice y que no tienen contestación a la propuesta que hicieron los pilotos hace cinco días de obtener garantías por escrito. El portavoz de la sección sindical de Sepla en Iberia insistió en que en ningún caso esas garantías hacen referencia a temas económicos, sino a que "toda esta externalización que tiene Iberia a través de Audeli, Air Nostrum y ahora con Catair no vaya a afectar los puestos de trabajo de los pilotos". Obrador añadió que "no hemos intercambiado ningún documento, por tanto no se desconvoca la huelga". A la breve reunión asistió, por parte de Iberia, el director de Relaciones Laborales de la aerolínea, Juan Potrero, y su equipo.
 
Iberia acusa a los pilotos de querer más poder en la empresa
 
Según afirman fuentes de la compañía, la sección sindical de Sepla en Iberia reivindicaba en un principio 6.000 millones de euros que garantizase, mediante aval bancario, los salarios de todos sus pilotos hasta los 65 años, con una subida salarial del IPC más 2 puntos.

Los pilotos "ahora ya no quieren dinero", dicen estas fuentes, sólo reivindican que se les garantice el empleo, lo que Iberia ha hecho ya, puesto que les ha ofrecido una "triple garantía", añadieron las mismas fuentes.

Además de que la empresa ha asegurado el empleo para todos los pilotos sin que se vean afectados por la actividad de Catair, Iberia está dispuesta a que el Ministerio de Trabajo tutele el acuerdo a que se llegue y ha aceptado que desde el Ministerio de Fomento analice el impacto de la evolución de la nueva aerolínea en el empleo de los pilotos.

Los pilotos insisten en que no se les ha garantizado el empleo
 
El sindicato SEPLA-Iberia ha contestado que las garantías que va a presentar esta tarde a su comité de huelga "sean serias" y no "papel mojado" o "confusión", según ha señalado el segundo jefe de la sección sindical de SEPLA-Iberia, Arturo Gómez, quien ha admitido que la prioridad "es llegar a un acuerdo para evitar la huelga".
 
Gómez también ha subrayado que las informaciones de Iberia asegurando la garantía de sus empleos "no son ciertas" porque no existe garantía jurídica de que los pilotos no van a perder sus empleos con la creación de la aerolínea de bajo coste Catair. "Iberia no garantiza los empleos", apuntó.
 
Después de largas horas de  negociación, desde el sindicato se culpa a Iberia de que se mantenga la huelga y denuncian que la aerolínea "parece estar más de acuerdo en ir a la huelga". Según ha destacado, desde el sindicato las propuestas "eran razonables". Por otro lado, ha tachado de "desleal" que Iberia filtrase a la prensa el primer borrador que presentó el sindicato, "a petición del propio presidente de Iberia", porque "no era nada más que un borrador y no una propuesta".
 
En cuanto al cumplimiento de los servicios mínimos, Gómez ha asegurado que se cumplen "con toda normalidad". De momento se mantiene la huelga después de que concluyeran sin acuerdo las negociaciones entre la aerolínea y el sindicato de pilotos en el Ministerio de Fomento.
 
El SEPLA dice que "esta huelga legal de pilotos no ha sido convocada por ningún tema salarial, ni dinerario, ni de convenio, sino que el motivo de la misma es defender nuestro derecho al trabajo ante la amenaza de la creación de Catair". "Por esa razón, le pedimos a Iberia una garantía seria del mantenimiento de nuestros puestos de trabajo, que no avales bancarios", afirma.

La OCU critica al SEPLA y denuncia que no se cubran los servicios mínimos
 
La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, ha criticado la decisión del Sepla de convocar una huelga en temporada alta "cuando a más gente puede molestar" y a los legisladores por no cumplir con los servicios mínimos.

Izverniceanu ha dicho que ante esta nueva huelga de pilotos, la OCU señaló que en España disponemos de una ley de huelga similar a la del resto de países, "pero nunca el Gobierno de turno cumple con los servicios mínimos y sanciones que establece esa ley".

La portavoz ha subrayado que además de repetar el derecho a huelga de los pilotos desde la OCU tienen que "reivindicamos el derecho a descansar de los usuarios". Sobre la línea de bajo coste Catair, que lanzará Iberia en otoño, Izverniceanu se ha mostrado "encantada" con su creación, ya que en la actualidad "existe un público más popular" que se "beneficiará directamente" de sus servicios a bajo coste.
 
Por su parte el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), Dacio Alonso, ha calificado la huelga del SEPLA de "auténtico chantaje no sólo a la compañía Iberia sino también al Ministerio de Fomento y a los usuarios". También ha dicho que este paro "atenta contra el derecho de moviliad de los ciudadanos con el agravante de producirse en la época estival" por lo que exigió su inmediata desconvocatoria.
 
Alonso también ha destacado que este sindicato cuenta con "condiciones privilegiadas" para sus trabajadores, ya que, según afirmó, "el Ministerio de Fomento se playtea apoyar a la compañía Iberia para cumplir sus peticiones si fuera necesario".
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios