Menú

Un informe revela la falta de personal y formación en la lucha contra fuegos forestales

Comisiones Obreras ha elaborado un informe sobre las carencias existentes en la lucha contra fuegos forestales al considerar importante alcanzar dentro de este sector una completa estabilidad en el empleo y en la seguridad de todos los profesionales. De él se desprende que a pesar de incrementar la inversión, falta personal, estabilidad y formación en las plantillas.  Actualmente las comunidades más afectadas son las del noroeste, concretamente, Galicia, Cantabria y Principado de Asturias.

L D (Europa Press) El sindicato considera que los distintos cuerpos y administraciones deberían estar coordinados bajo un mismo mando con competencias y funciones claras para incrementar la seguridad del los profesionales dedicados a prevenir y extinguir incendios. Además, plantea que el servicio esté cubierto durante las 24 horas en la época de mayor incidencia y que a través de una Evaluación de Riesgos Laborales se determinen los turnos y horarios de los distintos colectivos que participan en estas labores.
 
Hasta ahora las comunidades más afectadas son las del noroeste, concretamente, Galicia, Cantabria y Principado de Asturias. Éstas tienen una mayor incidencia de causas intencionadas, el mayor número de fuegos y la mayor superficie destruida por los mismos que en el resto de comunidades. Además, dado que cuentan con una gran proporción de especies de repoblación en sus masas forestales, los incendios forestales comienzan a producirse antes -en febrero, marzo y abril- que en resto del país.
 
Extinguir antes que prevenir
 
Comisiones Obreras denuncia que el modelo de lucha contra el fuego sigue basándose principalmente en la extinción más que en la prevención. Sigue incrementándose el número de incendios forestales por causas intencionadas y por negligencia y disminuye en general el número de incendios por causa desconocida.  El sindicato propone que se invierta en la composición de nuestros ecosistemas forestales, creando mosaicos vegetales diversificados.
 
Por último CC.OO indicó que los incendios se deben de apagar en invierno y que hay que invertir más en políticas y medidas preventivas para lo que es necesario una mayor estabilidad y profesionalización de las plantillas.

Temas

0
comentarios