Menú

Iberia se adjudica el mayor número de licencias para el servicio de asistencia en tierra pero pierde El Prat

La compañía Iberia se ha adjudicado el mayor número de licencias dadas por AENA para el handling, servicio de asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves, en los aeropuertos españoles, pero ha perdido la que tenía en el aeropuerto de Barcelona. Los sindicatos UGT y CCOO en Iberia temen que la decisión de conceder la licencia del servicio de asistencia en tierra a pasajeros y aviones en El Prat a una unión temporal de empresas (UTE) en la que no está la compañía suponga la pérdida de entre 700 y 900 empleos, de un total de 2.500.

L D (Agencias) Las licencias concedidas por el Consejo de Administración de AENA, supone que Iberia podrá ofrecer sus servicios de asistencia en los 16 aeropuertos más pequeños de la red, además del heliopuerto de Ceuta, y en todos las demás instalaciones aeroportuarias, menos en Barcelona, Lanzarote, Fuerteventura, Almería, Jerez, La Gomera, Hierro y La Palma.

En los cuatro principales aeropuertos españoles, Madrid, Barcelona, Málaga, y Alicante, que cuenta a partir de ahora con tres operadores, destaca la desaparición de Iberia de Barcelona, y la adjudicación de su licencia a la nueva compañía de servicios de aeropuertos.

No obstante la empresa más perjudicada ha sido Acciona Airport Services, que poseía siete licencias antes de este concurso en sociedad con el aeropuerto de Fráncfort, entre ellas una en Madrid, y se queda en este nuevo reparto tan sólo con tres. Acciona ha perdido las concesiones que tenía en Madrid, Alicante, Tenerife Norte y Tenerife Sur.

Según dijo el responsable de UGT en Iberia, Omar Minguillón, la plantilla está "totalmente descolocada" desde que el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) anunció que Iberia perdía su licencia de handling en el aeropuerto de Barcelona, en beneficio de una UTE formada por Flightcare (FCC), Globalia Handling (Air Europea), Islas Airways (una pequeña empresa de aviación canaria) y Newco Airport Services (Spanair).

Minguillón explicó que el 60% del personal de asistencia en tierra de Iberia en Barcelona trabaja para la propia compañía, mientras que el resto ofrece servicios a otras aerolíneas.

Competencia "muy positiva"

El director general de aeropuertos españoles, Javier Marín, anunció hoy en rueda de prensa la adjudicación de las 55 licencias dadas a las empresas que se han presentado al concurso de handling para los aeropuertos españoles, e indicó que "hemos pasado de 33 que teníamos antes a las actuales, doce por encima de lo exigido por la UE". Marín destacó que "hasta ahora teníamos cuatro agentes que ofrecían este servicio, y ahora ese número se ha incrementado a diez".

Esta competencia es "muy positiva" para los usuarios, ya que "van a ofrecer mejores servicios y a precios mucho más competitivos, con lo que tanto los operadores (compañías aéreas), como los pasajeros van a encontrarse con muchas mejoras de calidad", añadió el director general. Asimismo, para Marín, la entrada de más empresas va a permitir "que los operadores consigan mejores precios para recibir sus servicios".

Iberia se ha adjudicado las licencias de 36 aeropuertos, más el heliopuerto de Ceuta; mientras FCC, a través de Flightcare, cuenta con siete, las de los aeropuertos de Barcelona, Málaga, Alicante, Fuerteventura, Valencia, Almería y Jerez.

Acciona Airport ha obtenido los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca; mientras que la UTE formada por Globalia, SPDH e Islas Airways operará en Barcelona, Madrid, Tenerife Sur, Gran Canaria, Bilbao, Sevilla y Tenerife Norte. La nueva empresa de servicios de aeropuertos tiene las licencias de Barcelona, Santiago, Asturias y Vigo; en cuanto a la UTE formada por Ferrovial y Menzies, ha conseguido operar en Madrid, Alicante, Lanzarote, Murcia, Almería y Jerez.

ACS, como UTE con Evergreen, operará Málaga, Lanzarote y Fuerteventura; la sociedad formada por Lesma y Handling Ryanair opera Reus y Gerona; mientras que los tres pequeños aeropuertos canarios, La Gomera, Hierro y La Palma serán explotados por Binter Canarias, con el nombre de Atlántica de Handling. Por último, DHL, con la firma European Air Transport, se encargará del handling en el aeropuerto de Vitoria.

Tras estas adjudicaciones, cuatro aeropuertos contarán con tres licencias; 18 con dos licencias, y 20 con una única adjudicación.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios