Menú

Bush dice que la transición de "un tipo de Gobierno a otro" en Cuba tiene que estar guiada por la voluntad popular

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha afirmado que la transición en Cuba debe significar el paso de "un tipo de gobierno a otro diferente", no un mero recambio de una figura por otra, y debe estar guiada por la voluntad popular. Ha dicho que durante este periodo de tiempo en la isla "el mensaje al mundo debe ser: libertad". El gobernante estadounidense ha señalado que esperan que se respete "el derecho a expresarse libremente sin miedo a la represión, a expresarse en las urnas, y a alcanzar su pleno potencial mediante la apertura de mercados". Sobre el "tiempo que durará" Fidel Castro, Bush ha insistido en  que "lo que no debe durar es el sistema que impuso, si eso es lo que quiere el pueblo de Cuba".

ARCHIVO de los crímenes de Fidel Castro
Chávez contraprograma a Bush

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha afirmado que la transición en Cuba debe significar el paso de "un tipo de gobierno a otro diferente", no un mero recambio de una figura por otra, y debe estar guiada por la voluntad popular. Ha dicho que durante este periodo de tiempo en la isla "el mensaje al mundo debe ser: libertad". El gobernante estadounidense ha señalado que esperan que se respete "el derecho a expresarse libremente sin miedo a la represión, a expresarse en las urnas, y a alcanzar su pleno potencial mediante la apertura de mercados". Sobre el "tiempo que durará" Fidel Castro, Bush ha insistido en  que "lo que no debe durar es el sistema que impuso, si eso es lo que quiere el pueblo de Cuba".ARCHIVO de los crímenes de Fidel CastroChávez contraprograma a Bush
L D (EFE) En una entrevista concedida a medios latinoamericanos en vísperas de su viaje a la región, que comienza este jueves, el presidente de EEUU, George W. Bush,  ha dicho que durante el periodo de transición que se produzca en Cuba tras la muerte del presidente Fidel Castro, "el mensaje al mundo debe ser: libertad".

El líder estadounidense ha indicado que "esperaríamos que se respetara el derecho a expresarse libremente sin miedo a la represión, a expresarse en las urnas y a alcanzar su pleno potencial mediante la apertura de mercados". Al puntualizar que "no sé cuánto tiempo durará" el actual presidente cubano, Bush insistió que "lo que no debe durar es el sistema que impuso, si eso es lo que quiere el pueblo de Cuba".

"La transición no debe significar el mero recambio de una figura por otra, sino el cambio de un tipo de gobierno a un tipo de gobierno diferente, basado en la voluntad popular", subrayó Bush en la entrevista en la sala Roosevelt de la Casa Blanca. Midiendo cuidadosamente sus palabras, el presidente estadounidense recalcó en que "el pueblo cubano es el que tiene que tomar la decisión".

En alusión a la cesión temporal del poder de Castro, cuyo estado de salud es incierto, a su hermano Raúl, Bush afirmó que "es el pueblo de la isla, que tanto tiempo ha sufrido, quien tiene que decidir su destino, que no quede en manos de alguien por ser hermano de alguien, sino que sea lo que el pueblo quiere".

Bush comenzará este jueves una gira por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, la más amplia por América Latina de su mandato. La gira se percibe como un intento, entre otras cosas, de contrarrestar la corriente abanderada por Castro y el presidente venezolano, Hugo Chávez, en América Latina.

Temas

0
comentarios