Menú

Un alcalde y senador socialista de León media para arruinar a su rival del PP

El senador y alcalde socialista de Camponaraya, en León, podría estar detrás del impago de una deuda de cerca de 600.000 euros a su rival en la política local, el popular Javier Folgueral. La polémica asesora de Zapatero, Angélica Rubio, estaría también implicada en la operación.

0
El senador y alcalde socialista de Camponaraya, en León, podría estar detrás del impago de una deuda de cerca de 600.000 euros a su rival en la política local, el popular Javier Folgueral. La polémica asesora de Zapatero, Angélica Rubio, estaría también implicada en la operación.

Javier Folgueral es el portavoz del Partido Popular en Camponaraya, un municipio de la provincia de León (el feudo político del que partió Zapatero) de poco más de 4.000 habitantes gobernado por el socialista Antonio Canedo, que también es senador.

Según ha denunciado el propio político popular, esta pequeña localidad ha sido el escenario para un más que oscuro episodio político con el que se está intentando arruinar a una persona, el propio Folgueral, simplemente por ejercer su responsabilidad en la oposición municipal.

La historia nace en una obra pública en la cercana provincia de Lugo en la que una de las empresas de Folgueral era adjudicataria de una subcontrata. Sin embargo, hace unos meses y sin ninguna explicación el contrato se rescindió sin abonar el dinero correspondiente, una cantidad que sumando IVA e intereses rondaría los 600.000 euros.

Una empresa de cargos socialistas

La deuda la ha dejado pendiente una UTE de la que forma parte la empresa Abaldo Compañía General de la Construcción, S.A., cuyos administradores solidarios son dos altos cargos socialistas de los últimos gobiernos de Felipe González: José Javier Dombriz Lozano, que fue Director General de Carreteras entre mayo de 1991 y junio de 1996; y Teodoro Abad Ortiz, a su vez subdirector general de Planificación en el departamento de Dombriz.

Según Javier Folgueral la otra parte de la UTE es la empresa Cyopsa Sisocia S.A., cuyos actuales representantes son Camilo José Alcalá Sánchez, César Sala Gamero y José Ramón Díaz-Tejeiro Ruiz, todos los cuales participaron en la creación de Abaldo Compañía General de la Construcción, S.A.

Sorprendente revelación

Las sospechas de Folgueral sobre el tema tuvieron una confirmación de lo más sorprendente en una conversación del propio portavoz popular con el secretario del Ayuntamiento de Camponaraya que, delante de dos testigos (los otros concejales del PP en el consistorio), admitió que el alcalde "tiene algo que ver" en el impago.

Además, el propio secretario admitió que la gestión se hizo "a través de Angelina Rubio", la polémica asesora de Zapatero que trabajó para una empresa de la trama Gürtel para la que, según algunas informaciones periodísticas, habría mediado desde la Moncloa.

La explicación que el secretario del ayuntamiento daba al comportamiento del senador y alcalde ha sido, siempre según Folgueral y sus compañeros de grupo municipal, que lo hacía "como medida de presión" para que "ceses en las investigaciones que estás realizando", en referencia a varias denuncias de corrupción que el popular está presentando.

Un alcalde y senador peculiar

Hay que recordar que Antonio Canedo, uno de los dirigentes destacados del PSOE en la provincia de León, en la que labró su carrera política Rodríguez Zapatero, ya saltó a la fama en junio del año pasado cuando convirtió el Plan E en el Plan Zapatero, saltándose la estricta (y ya de por sí disparatada) normativa de los carteles publicitarios de este plan.

Y es que en un intento bastante grosero de ser más zapaterista que el propio presidente del Gobierno, Canedo no tuvo reparo en colocar sobre los famosos carteles del Plan E un rótulo en el que se podía leer con toda claridad "Plan Zapatero".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios