Menú

Cómo reducir las deudas en cinco sencillos pasos

Algunos expertos ya proponen guías rápidas para reducir el volumen de deuda de pequeñas y medianas empresas. Estos pasos también pueden servir de orientación para familias muy endeudadas.

(Libertad Digital) La restricción de crédito a las pequeñas y medianas empresas se ha triplicado en sólo un mes . Estas siguen acumulando deuda que no les permite hacer frente a los pagos comprometidos. El estancamiento de la actividad hace el resto al secar los flujos de caja de sus respectivos negocios.

No obstante, algunos blogs especializados, como dineroexperto.com , ya ofrecen algunas claves para que estos propietarios de negocios maximicen su actividad y puedan deshacerse con facilidad de la deuda acumulada. Para ello, uno de los consejos más repetidos es el de evitar que nos domine el pánico y la urgencia. Por lo demás, estos analistas aconsejan recordar que la deuda se puede gestionar como cualquier otro activo dentro de las finanzas personales.

Para poder lidiar una deuda excesiva con éxito, estos expertos proponen cinco pasos, para los que es necesario recordar que no toda la deuda afecta de la misma forma. Señalan que los intereses varían en función de cada préstamo. En este sentido, generalmente son las hipotecas los préstamos que menos intereses cobran, seguidos de los préstamos personales, los créditos rápidos y las tarjeta de crédito, que figuran a la cabeza como los más costosos.

Los cinco pasos

1. En primer lugar, recomienda aglutinar toda la información sobre las deudas que tengamos y las listemos en orden , empezando por aquella que menos capital reste por amortizar. En caso de que varias de ellas tengan importes parecidos por amortizar, pondremos primero aquella que tenga un tipo de interés más alto.

2. A continuación, proceder al pago del mínimo en el resto de créditos . En el caso de las tarjetas de crédito, es posible establecr unos pagos mínimos y destinar el dinero restante a acelerar el pago de la deuda más pequeña.

3. En tercer lugar, sería necesario elaborar un presupuesto de deuda . El objetivo es determinar cuánto dinero podemos pagar de más para cerrar antes el préstamo.

4. El siguiente paso sería dedicar ese dinero a la deuda más pequeña que tengamos. Esta operación es muy sencilla en el caso de las tarjetas de crédito, ya que sólo hay que aumentar la cuantía que se paga mensualmente. En cuanto a los préstamos personales, deberemos ir hacia una cancelación anticipada o una amortización parcial, teniendo en cuenta que estas operaciones pueden conllevar el pago de comisiones.

5. Por último sólo quedaría repetir la operación . Cuando pagamos la primera de las deudas, el dinero sobrante lo destinamos al pago de la siguiente y así consecutivamente hasta terminar con la deuda. Es necesario apuntar que, las hipotecas suelen quedarse al margen de esta rueda, debido al extenso plazo de amortización que tienen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados