Menú

La OMS admite que creó mucha confusión con la gripe A

Criticados desde numerosas instancias por generar el pánico innecesario con el virus, y acusados por sus supuestos vínculos con la industria farmacéutica, la OMS revisa estos días su manejo de la pandemia y concluye que todo fue un "fallo de comunicación".

El asesor especial para gripe de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda, dice que "la población de todo el mundo tiene un muy alto nivel de expectativas sobre la información inmediata" y ello contribuyó a la confusión sobre la gravedad real de la gripe A.

"No comunicamos bien en situación de incertidumbre" dice Fukuda. Por culpa de ello, muchos gobiernos compraron con urgencia gran cantidad de vacunas que, en muchos casos, no serán utilizadas, además las cuentas multimillonarias que lograron las farmacéuticas produciendo vacunas para el virus.

Ante la comisión de 29 expertos independientes que se reúne hasta el miércoles en Ginebra, Fukuda explica que la incertidumbre de su agencia ha sido interpretada por muchos como un proceso sospechoso y poco transparente.

Los fallos en la comunicación tienen que ver además, con la estrategia común que sigue la OMS para declarar una pandemia: seis niveles que se refieren a la propagación geográfica del virus y no a su severidad.

Fukuda recordó también que la gripe aviar "generó un alto nivel de temor sobre la siguiente pandemia", esta circunstancia según sus palabras, generó dificultades para cumplir con las demandas de información de la gente y de los propios medios de comunicación con el virus A/H1N1.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 6 comentarios guardados