
Durante el inicio del mes de noviembre, las condiciones meteorológicas han sido muy adversas en España, registrando la llegada de varias DANAS que han puesto en alerta roja a múltiples localidades y han causado estragos inimaginables. Por suerte, parece que esta mala racha está tocando a su fin y esta gota fría está dando sus últimos coletazos de vida.
Durante el día de hoy, viernes 15 de noviembre, el clima soleado está generalizado en la mayoría de territorios españoles, aunque la presencia de nubes también es abundante. Por otro lado, es cierto que todavía existen territorios que no podrán escaparse de las lluvias, eso sí, la mayoría de ellas no deberían resultar alarmantes.
Zonas que se mantienen en alerta
La única alerta naranja que se mantiene activa en nuestro país se ubica en la provincia de Huelva, contando la Comunidad Autónoma de Andalucía con otras zonas en aviso amarillo.
Todo el territorio onubense se encuentra bajo alerta de la AEMET, destacando la zona centro y sur, en alerta naranja. Se estima que esta perdure hasta las 15:00 de esta tarde, llegando a dejar acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora. También, en la zona del litoral de Huelva, es muy probable que se presenten tormentas y se generen mangas marinas.
El litoral gaditano también se mantiene en alerta amarilla hasta la misma hora, con acumulaciones de hasta 20 litros en una hora. Además, se esperan fenómenos costeros en la zona del estrecho de Gibraltar, con vientos de Levante de fuerza 7, de hasta 61 kilómetros por hora. En Auxarquía y Guadalhorce, localidades malagueñas más afectadas tras la tormenta de hace escasos días, también se esperan vientos de hasta 60 kilómetros por hora, con olas de hasta tres metros de altura.
En la zona de Almería es donde se estima que este temporal sea más duradero. Hasta las 9:00 horas del sábado, se esperan los mismos fenómenos que en la zona malagueña, vientos de fuerza 7 de hasta 60 kilómetros por hora y olas que puedan alcanzar los tres metros de altura.
Por último, cabe destacar que, tanto en Huelva como en Cádiz, se esperan precipitaciones durante la madrugada del sábado. Además, en el caso de la primera, llegando a haber posibilidad de tormenta.
Otras zonas con lluvia
La zona extremeña también amenaza con la presencia de lluvias durante gran parte del día. Hasta las 18:00 horas, existe un 100% de posibilidades de lluvia tanto en Cáceres como en Badajoz, destacando la segunda de ellas, donde se espera la llegada de tormentas. A partir de esa hora, la situación empeora en Cáceres, que, pese a que se estima lluvia escasa, también existe la posibilidad de tormenta.
Durante la mayor parte de horas de luz, se esperan lluvias suaves en el litoral mediterráneo, destacando las zonas de Murcia, Castellón y el oeste de Valencia. No obstante, a partir de las 17:00 horas desaparece toda posibilidad de precipitaciones.
Por último, se esperan lluvias esporádicas durante el día en zonas de Salamanca y Ourense, en este último caso con alta probabilidad de tormenta en el municipio de Vitigudino. También en las Islas Canarias, se esperan lluvias generalizadas extendidas por todo su territorio hasta las 19:00 horas, aproximadamente.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas, la dinámica es la misma que ayer. Con la desaparición progresiva de la DANA, la marca de los termómetros va cada vez más en ascenso. En las zonas amenzadas de tormenta como Cádiz o Extremadura, las temperaturas medias siguen siendo altas, estimándose superiores a 20 grados en la ciudad andaluza y de unos 13 tanto en Cáceres y Badajoz, aumento muy notable respecto a la media de 9 grados de ayer. También, en Canarias, las lluvias no han frenado este aumento y la temperatura media se sitúa en 22 grados.
A nivel general, la mayoría de territorios mantienen la subida de ayer o incluso la han aumentado, como es el caso de la Comunidad Valenciana con unos 17 grados de media, dos más que ayer. La zona más fría del país durante la jornada de hoy será el norte de Castilla y León, no obstante, no descenderá de 10 grados la temperatura, exceptuando en las horas de madrugada.
En la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Galicia, se esperan temperaturas medias similares, en torno a los 13 grados. En el caso de Cataluña, esta es ligeramente superior, situada entre los 14 y los 15.

