El tiempo del fin de semana: temperaturas bajo cero, heladas y alerta por fuertes ventiscas
Pese a que el sábado arrancará con estabilidad y cielos despejados, el domingo traerá el regreso de temporales con lluvia, viento y frío.
Para este fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha realizado predicciones similares a las vividas estos últimos días. A nivel general, se espera un clima estable, con una elevada presencia de cielos soleados y una notable ausencia de lluvias. En cambio, en la zona norte de la península se prevé la presencia de numerosas precipitaciones durante todo el fin de semana.
Durante la jornada de hoy, se mantienen todavía las tres alertas naranjas que estuvieron vigentes durante el jueves. Tanto en el nordeste de Cataluña, como en Castellón y Baleares, se espera la llegada de fuertes vientos, de hasta 90 kilómetros por hora, provocando fenómenos costeros con olas de incluso 5 metros de altura en territorio balear. En el caso de Tarragona, la alarma será retirada por la AEMET durante el mediodía; no obstante, en las zonas de El Ampurdán catalán y Menorca seguirán vigentes durante todo el día.
A nivel general, la jornada del viernes se caracterizará por un predominio de clima soleado en la mayor parte del territorio español. Sin embargo, cabe destacar cierta nubosidad en la zona norte, con lluvias esporádicas en las comunidades del País Vasco y Asturias.
Durante el sábado, acabarán por desaparecer las condiciones adversas que han puesto en alerta a Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares y será el día más tranquilo de este fin de semana, meteorológicamente hablando. El clima se espera muy similar al del viernes, con una notable predominio de cielos soleados en la península, exceptuando el norte. Además de las lluvias en diferentes zonas del País Vasco, Asturias y Cantabria, se espera la llegada de suaves nevadas a la zona del Pirineo catalán.
El domingo vuelven los temporales
Para el domingo, las predicciones de la AEMET son todavía ligeramente inciertas, no obstante, podemos esperar con alta probabilidad la vuelta de los temporales presentes el pasado jueves. Tras la desaparición el sábado de las diferentes alertas por vientos, el último día de la semana se volverá a notar la presencia de fuertes ventiscas en la península. La zona donde estas rachas se presentarán con más fuerza será en el sur de Tarragona, llegando a alcanzar los 90 kilómetros por hora. Además, gran parte del territorio del Pirineo catalán y aragonés espera la llegada de rachas potentes de viento, de hasta 80 kilómetros por hora.
En cuanto al estado del cielo, la situación se volverá ligeramente más inestable que durante el viernes y el sábado. Toda la zona norte de la península que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco se espera que se mantenga cubierta de lluvias durante prácticamente todo el día, según la AEMET.
Descenso de temperaturas
A nivel de temperaturas, durante hoy y mañana se estima cierta frenada del aumento gradual que hemos estado viviendo desde inicios de semana. Tanto el viernes como el sábado, se prevé una temperatura máxima de 19 grados, lo que representa cuatro grados menos que la máxima registrada el jueves. Este descenso no solo afectará las temperaturas máximas, sino que también se reflejará en una bajada generalizada a lo largo del fin de semana, especialmente en la región norte del país. En esta zona, varias provincias volverán a experimentar temperaturas bajo cero durante las últimas horas del día.
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios