
Para este fin de semana, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican nuevamente un clima muy suave, soleado y seco en la mayor parte del país. No obstante, especialmente durante el sábado, se prevé la llegada de un episodio de vientos muy fuertes, que estará azotando el cuadrante nordeste peninsular, provocando múltiples alertas por rachas que alcanzarían hasta los 100 kilómetros por hora y olas de hasta 12 metros de altura en las zonas costeras. A su vez, desde este organismo han indicado que las temperaturas se mantendrán por debajo de lo normal en esta época del año.
Primeras alertas el viernes
Durante la tarde del viernes, sobre las 18:00 horas, llegarán los primeros vientos de este intenso episodio, que comenzará afectando a regiones de pequeña extensión. Para hoy, existe una alerta amarilla en la zona donde confluyen el norte de Castellón y el sur de Tarragona, por presencia de rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora. La segunda y última alerta del día se ubica en la costa del Ampurdán, en Gerona, por vientos de fuerza 7 de entre 50 y 60 kilómetros por hora, que estarán provocando olas de entre 2 y 3 metros de altura. Sin embargo, será a partir de la noche cuando se recrudezca la situación en el cuadrante nordeste.
En cuanto al resto del país, se espera desde por la mañana un día ampliamente soleado, excepto en el extremo norte y Baleares, donde llegarán lluvias suaves. A partir de la tarde, el sol volverá al archipiélago, pero las nubes aumentarán notablemente su influencia en la vertiente cantábrica, provocando múltiples lluvias que llegarán en forma de tormenta en Navarra y el País Vasco. A nivel de temperaturas, se espera un descenso en gran parte de la mitad norte peninsular y la provincia de Soria llegará a alcanzar los dos grados bajo cero. Por otro lado, se mantendrán altas en el sur y la máxima del día serán los 24 de Murcia y Málaga.
Ventisca y temporal el sábado
Desde la medianoche del viernes, comenzará a instalarse este episodio de viento, que pondrá en alerta a la zona pirenaica, Gerona, Zaragoza, Teruel, Tarragona, Castellón y las Islas Baleares. Ya desde ese momento, aparecerá la primera alerta naranja en el sur de Tarragona y el norte de Castellón, por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, el aviso se extenderá durante todo el sábado. Por otro lado, el resto de los territorios peninsulares mencionados se mantendrán durante la noche en alerta amarilla, por rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora.
No obstante, desde el mediodía del sábado, toda la región de los Pirineos y la costa del Ampurdán en Gerona entrarán en alerta naranja por riesgo importante debido a la presencia de rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. Además, en el Pirineo oscense y el de Lérida, existe también una alerta amarilla por nieve en cotas superiores a 1000 metros. A su vez, en el Ampurdán se ubica otra alerta naranja por riesgo importante en la costa, ya que se esperan vientos hasta de fuerza 9, que podrían alcanzar los 120 km/h y generar olas que alcanzasen incluso los 10 metros de altura.
En Baleares, existen alertas en todas las islas y, en las zonas interiores, la más amenazada es Menorca, en alerta naranja a partir de la llegada de la noche por vientos de hasta 90 kilómetros por hora. A su vez, sus costas también se encuentran en riesgo, especialmente las de Menorca y las del norte y el levante mallorquín. Allí, se prevén vientos de entre fuerza 8 y 9, con rachas que alcanzarían los 80 km/h. En cuanto al oleaje, se espera de entre 5 y 7 metros de altura, pero en algunas ocasiones las olas podrían llegar a alcanzar los 12 metros.
Estabilización del tiempo el domingo
El domingo ya habrán desaparecido prácticamente todos los vientos, aunque se mantendrá alguna alerta hasta horas avanzadas del día. En el Ampurdán continuará activa hasta el mediodía la misma alerta del sábado. Por otro lado, en Baleares el aviso naranja por viento en las costas continuará afectando a los mismos sitios y se sumará el norte y nordeste de Mallorca. A lo largo de la tarde, se irán disipando los vientos, aunque en Menorca se mantendrá una alerta amarilla hasta la medianoche.
En cuanto al estado del cielo, continuará este domingo el predominio absoluto de sol. De hecho, ni en la península ni en Baleares se espera la presencia de nubes o lluvias para este cierre de fin de semana. Por otro lado, en Canarias se prevén lloviznas de cierta intensidad en la zona occidental, sobre todo durante la primera mitad del día. A nivel de temperaturas, la AEMET ha confirmado que se ubicarán por debajo de lo normal, llegando a bajar de los cero grados en regiones de Castilla y León y Aragón; por otro lado, se mantendrán altas en el oeste peninsular, alcanzando los 22 grados en Huelva y los 24 en Pontevedra, la máxima del día.


