
Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy, martes 2 de abril, alertan de la vuelta de las nubes y las lluvias a gran parte del territorio español, poniendo fin al predominio de cielos soleados, que han sido protagonistas durante la última semana. Gran parte de la mitad norte peninsular se encuentra en alerta por lluvias, viento y tormentas y, a su vez, las temperaturas presentarán un descenso generalizado, especialmente en la parte nordeste.
Lluvias generalizadas
La AEMET ha avisado de la entrada de una borrasca atlántica desde el oeste peninsular a la que se sumará una entrada de humedad mediterránea. Todo ello, provocará una inestabilización tanto en la Península Ibérica como en Baleares y hará que los cielos nubosos o cubiertos y las precipitaciones sean prácticamente generalizados. En el cuadrante nordeste y Baleares las lluvias comenzarán a primeras horas de la mañana y tenderán a ir a menos. En cambio, en el entorno del bajo Ebro y en zonas del Pirineo podrían llegar a ser persistentes.
El frente atlántico hará que las precipitaciones se vayan extendiendo desde el suroeste y terminen afectando a la mayor parte de las vertientes atlántica y cantábrica, sobre todo por la tarde, ocasionalmente con tormenta y granizo. Estas podrían ser fuertes en algunas zonas de Galicia, la cordillera Cantábrica, norte de la meseta Norte y La Rioja. En Teruel, Zaragoza, Asturias, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid, A Coruña, Lugo y La Rioja tienen avisos amarillos por tormentas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, la mitad sur de la vertiente mediterránea es poco probable que se vea afectada por las lluvias. Además, se producirán nevadas en el Pirineo a cotas entre los 1.400 y los 1.800 metros de altura. Estas acumulaciones será más probables a mayor altitud. Por otro lado, Zaragoza, la vertiente cantábrica de Navarra y el Pirineo navarro y Álava tendrán aviso amarillo por rachas de viento, mientras que A Coruña estará en alerta amarilla por oleaje.
Canarias y las temperaturas
En Canarias, las precipitaciones serán común en todas las islas debido a la entrada de un frente. Estas lluvias serán intensas y abundantes en el norte de las islas de mayor relieve y podrán llegar a ser localmente fuertes en Tenerife. Asimismo, habrá viento moderado del noroeste en Canarias.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas bajarán de manera generalizada, siendo notable el descenso sobre todo en el tercio nordeste peninsular. Por otra parte, las mínimas, a penas sufrirán cambios, bajarán en general en áreas de montaña de la Península y en Galicia, y subirán en los valles, mesetas y en la fachada oriental. Además, se producirán heladas en el Pirineo. Burgos registrará la temperatura más baja con 4 grados mientras en Murcia el termómetro alcanzará los 24 grados.
