Colabora

Regreso del calor este fin de semana: la AEMET emite varias alertas naranjas por máximas de hasta 40 grados

Aunque el norte espera nubes y lluvia frecuente, el predominio de sol en el resto de la península provocará un ascenso de las temperaturas.

Varias provincias del sur alcanzarán los 40 grados este fin de semana | LD/Agencias

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican un fin de semana ampliamente soleado en todo el territorio peninsular, excepto en el extremo norte, que espera una nubosidad significativa y llegadas continuas de precipitaciones. Este gran predominio de cielos soleados provocará un nuevo ascenso de las temperaturas en la mitad sur, especialmente en Andalucía, donde se han emitido varias alertas naranjas por máximas de hasta 40 grados.

Viernes: día más estable

Para este viernes, no se encuentra activa ninguna alerta meteorológica y se espera un tiempo muy similar al del pasado jueves. Desde por la mañana, existirá un predominio muy claro de cielos soleados en la península; no obstante, en el noroeste peninsular, se producirá el acercamiento de un frente que dejará cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles y dispersas. Estas podrían ser algo más abundantes en Galicia, pero en líneas generales tenderán a cesar y se abrirán cada vez más claros.

Durante la tarde se podrá ver esta apertura del tiempo en la comunidad gallega, donde las nubes se irán desplazando poco a poco, cubriendo territorios más ubicados hacia el este. De hecho, no se descarta en ciertos momentos la llegada de lluvia esporádica a regiones del norte de Navarra, el País Vasco y Aragón. Las temperaturas presentarán cierta subida a nivel general y ninguna provincia tendrá mínimas por debajo de los 10 grados que se darán en Burgos y León. Por otro lado, las máximas alcanzarán los 35, en Albacete y en Sevilla.

El tiempo del jueves: hasta 35º en Andalucía y altas temperaturas que prometen quedarse el fin de semana

Sábado: subida generalizada de las temperaturas

Para el sábado 7 de junio, la AEMET ha emitido varias alertas amarillas por temperaturas extremas en el sur. Como es habitual, la zona más afectada será Andalucía y las campiña sevillana y cordobesa, además del valle del Guadalquivir en Jaén, estarán en alerta amarilla por temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados. A su vez, también lo estará la zona del litoral de Huelva, pero la costa suavizará las temperaturas y no se espera que se superen los 36 de máxima. Por último, la zona de Hellín y Almansa, en el sur de Albacete, también se encuentra en alerta amarilla este sábado, por temperaturas que podrían alcanzar los 36 grados.

Al igual que los días anteriores, para el sábado la AEMET prevé una clara predominancia de cielos soleados en toda la península excepto en el extremo norte. Durante la mañana, los chubascos estarán muy presentes en estas regiones, provocando lluvia en Galicia, Cantabria, el País Vasco, Navarra y Aragón. A partir de la tarde la zona se irá despejando, aunque se prevé que las precipitaciones no cesen en territorio cántabro.

A nivel de temperaturas, se espera un ascenso evidente. Además de las zonas en alerta, este sábado la AEMET espera que por lo menos se alcancen los 35 grados en Ciudad Real, Granada, Lérida y Murcia.

Domingo: calor extremo en Andalucía

Sin embargo, el día más caluroso del fin de semana será sin duda el domingo, jornada en la que todas las provincias andaluzas cuentan con zonas en alerta por temperaturas extremas.

Las zonas interiores de Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada y prácticamente toda la provincia de Jaén se encuentran en alerta naranja, por temperaturas máximas de hasta 40 grados. A su vez, el interior de Cádiz, el norte de Málaga, el noroeste de Almería y el resto del territorio de las provincias previamente mencionadas, están en alerta amarilla, por temperaturas máximas de entre 37 y 39 grados.

Continuando con la misma tendencia de los últimos días, se espera un día ampliamente soleado en toda la península, excepto en el norte, donde se presentarán densos bancos de nubes. Cabe destacar que, a diferencia del viernes y el sábado, se prevén pocas precipitaciones en la zona, aunque se esperan chubascos matinales en la zona cantábrica.

En cuanto a las temperaturas del resto del país, cabe destacar que la gran subida que se producirá en Andalucía no afectará al resto de las provincias. La mayoría de los territorios espera incluso cierta bajada, aunque en Castilla la Mancha sí que presentarán un aumento, esperando máximas de 36 grados en Toledo y 37 en Ciudad Real.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario