Colabora

El tiempo del lunes: toda España en alerta por altas temperaturas

Las 17 Comunidades Autónomas cuentan hoy con alguna alerta por temperaturas máximas, que podrían incluso superar los 42 grados.

Una mujer tratando de refrescarse debido a las altas temperaturas | Rosa Veiga / Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que el calor va a seguir apretando con mucha fuerza este lunes 30 de junio. Para esta jornada, han sido emitidas alertas por altas temperaturas en todas y cada una de las comunidades autónomas del país y, en zonas del sur, se podrían llegar a superar hasta los 42 grados. Además, varias provincias se encuentran en alerta por riesgo de tormentas, que podrían estar acompañadas de fuertes rachas de viento y granizo.

Alerta especial por ola de calor: los termómetros superan los 46 grados en junio por primera vez en la historia

Alertas por calor en todo el país

La zona más calurosa para este jueves será Andalucía, donde se han emitido varias alertas naranjas, siendo las más destacables las de Sevilla, Córdoba y Jaén, por máximas de hasta 42 grados. A su vez, toda Extremadura se encuentra bajo este aviso, por máximas superiores a los 40 grados que podrían llegar a alcanzar los 42 en la zona de las vegas del Guadiana, en Badajoz.

En el mediterráneo, la provincia de Valencia también estará bajo aviso naranja por riesgo importante este lunes, debido a que espera máximas de hasta 40 grados y, sobre todo, desde la AEMET han alertado de que las temperaturas mínimas durante la noche también serán significativamente altas. Además, cabe destacar la existencia de dos alertas naranjas en Toledo y el sur de la Comunidad de Madrid, que esperan máximas rondando los 40 grados.

En la mitad norte peninsular, la zona más calurosa será alrededor de la ribera del Ebro en la zona nordeste. Las provincias de Zaragoza, Huesca y Lérida han sido puestas en alerta naranja, por máximas de 40 grados. Además, este aviso también afecta a otras regiones cercanas como La Rioja o la costa del Ampurdán, en Gerona, donde se prevé que los termómetros marquen valores de entre 38 y 39 grados.

Finalmente, las últimas alertas naranjas del día se ubican en zonas más aisladas, como en el sur de Lugo y el oeste de Orense, donde se esperan 40 grados o en zonas interiores del País Vasco, con máximas de 37. A su vez, regiones de prácticamente todas las provincias, incluyendo ambos archipiélagos, se encuentran en alerta amarilla, por temperaturas que oscilarán entre los 35 y los 40 grados, dependiendo de la ubicación.

Alertas por riesgo de tormenta

Por otro lado, la AEMET también ha emitido alertas amarillas en varias zonas por riesgo de tormenta, que podrían venir acompañadas de fuertes rachas de viento y granizo. Las regiones afectadas serán el sur de Asturias y Cantabria, además de la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos. A su vez, la alerta afectará a Segovia, la Comunidad de Madrid y zonas interiores de Gerona y Barcelona.

Por lo general, la AEMET prevé que la inestabilidad aumente en la península este lunes, con cielos despejados que darán lugar a abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en el interior peninsular. No se descartan chubascos fuertes en la Ibérica norte, en Pirineos y zonas aledañas. En Canarias, se esperan cielos despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte. Por último, cabe destacar la presencia de calima en el oeste del archipiélago, así como en el Estrecho y en el oeste peninsular.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario