Temperaturas extremas en el sur que alcanzarán los 42 grados y alertas por tormentas en el norte
La AEMET mantiene activos avisos, amarillos y naranja en doce comunidades por temperaturas máximas de 42 grados y lluvias intensas.
Este jueves 3 de julio llega marcado por el contraste térmico y la activación de múltiples avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Doce comunidades autónomas están bajo alertas por altas temperaturas, tormentas o lluvias intensas, en una jornada donde el tiempo se reparte entre la estabilidad del sur y la inestabilidad del norte.
En el sur peninsular, el calor será el protagonista, con avisos naranja por temperaturas extremas en Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde los termómetros superarán los 40 grados, especialmente en los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. En Córdoba o Badajoz se esperan picos de hasta 42 grados, acompañados de noches tropicales que no bajarán de los 23-25 grados.
En la mitad norte y noreste, la situación cambia radicalmente. Una vaguada en altura favorece la formación de tormentas por la tarde, motivo por el que se activan avisos amarillos por lluvias y fenómenos tormentosos en Castilla y León, Galicia, Aragón, Cataluña, La Rioja, Asturias y Cantabria. Algunas tormentas podrían ser fuertes, sobre todo en áreas de montaña como el Pirineo, la Ibérica o el interior del noreste peninsular.
Tanto Cataluña como Aragón también se encuentran bajo aviso amarillo por altas temperaturas. Además, Madrid se encuentra bajo alerta naranja por altas temperaturas y en amarillo por tormentas, especialmente durante la tarde, mientras que Galicia combina avisos amarillos por altas temperaturas, tormentas, lluvia y fenómenos costeros.
Los archipiélagos
En Baleares y el litoral mediterráneo, el ambiente será más estable pero caluroso, con máximas de hasta 35 grados en Palma y mínimas que tampoco bajarán de los 21 grados, de ahí, el aviso amarillo advertido por la AEMET.
En Canarias, los cielos permanecerán despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte, con viento alisio intenso y calima creciente en las islas occidentales. En Las Palmas los termómetros se situarán en máximas de 23 y mínimas de 20 mientras en Santa Cruz de Tenerife el calor alcanzará los 28 grados y las mínimas se situarán en 20 grados.
Lo más popular
-
Rubén Amón: "La imagen de Morante despidiéndose del toreo en Madrid es un corte de mangas a Sevilla" -
Washington tiene "pruebas sólidas" contra Zapatero y "otros miembros de anteriores gobiernos" -
Javier Somalo: 'Sobria y con escolta quiero llegar a Ferraz' -
Indignación ante el abandono de los pacientes de Von Hippel-Lindau: "Es una crueldad" -
Nueva pesadilla para Ábalos y Koldo: la UCO confirma que generaban las "deudas" de Acciona y Cerdán "gestionaba pagos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios