
España afronta este miércoles una situación meteorológica marcada por la estabilidad general y con un claro protagonista: el calor. Las temperaturas se dispararán en buena parte del país, especialmente en el norte de Galicia, el entorno cantábrico, el alto Ebro y el noreste de Castilla y León, donde se prevén ascensos notables de las máximas. Por su parte, en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica se alcanzarán los 40 grados, y en la mayor parte del territorio se superarán los 34-36 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene avisos amarillos y naranjas por altas temperaturas en gran parte del país: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. La presencia de una ligera calima afectará al cuadrante suroeste peninsular y a las islas Canarias orientales, añadiendo sensación de bochorno en algunas zonas.
Mientras las temperaturas máximas descenderán en el arco mediterráneo y en el oeste de Galicia, seguirán subiendo en puntos del norte peninsular. Las mínimas, por su parte, permanecerán elevadas en muchas zonas. En la mitad sur atlántica, en depresiones del nordeste y en el área mediterránea, no se bajará de los 20-22 grados, e incluso localmente se mantendrán por encima de los 25.
🟠 Continúa la ola de calor el miércoles: avisos activos en buena parte de la Península y Canarias.
→ En puntos del sur de Galicia, centro y mitad sur peninsular, avisos de nivel naranja: máximas de más de 39 a 41 °C.
→ Avisos naranjas en áreas de Gran Canaria: más de 37 °C. pic.twitter.com/dNizxEak5h
— AEMET (@AEMET_Esp) August 5, 2025
Canarias y otros fenómenos atmosféricos
Por su parte, el cielo se mantendrá poco nuboso o despejado en general, aunque se esperan algunos intervalos de nubes altas y nubosidad baja matinal en el norte de Galicia, litoral cantábrico, norte de Canarias y litoral atlántico andaluz. En estas zonas también podrían formarse bancos de niebla dispersos, con tendencia a disiparse a lo largo del día. Por la tarde, los principales sistemas montañosos de la Península experimentarán evolución de nubosidad, sin descartar alguna tormenta seca en áreas de la Bética oriental.
En cuanto al viento, predominarán las componentes sur y este en la vertiente mediterránea y Baleares, y sur y oeste en el área atlántica. Soplarán con intensidad moderada, aunque con intervalos fuertes del alisio en Canarias, levante en el Estrecho y nordeste en el litoral de Galicia. También se dejarán sentir con cierta fuerza en el Cantábrico y en el Ampurdán, donde a primeras horas del día aparecerá la tramontana.
En Canarias, la jornada estará marcada por el viento alisio, que soplará con fuerza, y por temperaturas que también experimentarán un ascenso. Las islas orientales podrán registrar presencia de calima ligera, especialmente en horas centrales del día. Y en cuanto a las temperaturas, serán parecidas a días anteriores, en Las Palmas de Gran Canaria contarán con mínimas de 23 y máximas de 26 grados mientras que en Santacruz de Tenerife las temperaturas estarán entre los 23 y los 30 grados.
